El ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que el reclamo sobre los services en el sector agroexportador de la región Ica no se va a resolver cambiando la Ley de Promoción Agraria.
“[el problema de los services] No se va a corregir cambiando la ley. Es un trabajo de implementación de Sunafil y otras entidades públicas que deben hacer que esto se cumpla”, anotó en diálogo con RPP.
MIRA: Sunafil: “Algunas malas agroexportadoras toman a trabajadores [de services] y no los incorporan a planilla”
Explicó que el principal obstáculo son las empresas que no cumplen la normativa y le “sacan la vuelta la ley”.
“En el nuevo contrato social que debe tener el país, este tipo de comportamientos no tiene ninguna posibilidad de existir. No pueden seguir estos tratos inhumanos y reprochables”, indicó, en referencia a los reclamos de los manifestantes en Ica.
MIRA: Congreso formará grupo de trabajo para evaluar decreto que amplía la Ley de Promoción Agraria
Ayer comenzó un paro agrario en la región costeña, en donde los protestantes reclamaban mayores jornales y la derogación de la Ley de Promoción Agraria.
Sobre la norma, Ghezzi criticó que se mantenga un régimen tributario de 15%, cuando el sector ya no necesita de este tipo de incentivos.
MIRA: Paro agrario: ¿Por qué la derogación de la Ley de Promoción Agraria no aseguraría contratos estables?
“El Impuesto a la Renta (IR) tiene que subir. De manera progresiva, pero tiene que ocurrir. Es un componente que no es indispensable para el agro. En su momento fue útil, pero ahorita hay que gastar recursos en incluir productivamente a aquellos que están fuera”, puntualizó.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER
Contenido sugerido
Contenido GEC