Juan  Saldarriaga

Las ciudades del norte y sur del Perú dispondrán de más para sus necesidades diarias gracias a la puesta en funcionamiento del segundo cargadero terrestre de (GNL) de en Pampa Melchorita el cual duplica la capacidad de reposteo de combustible de dicho terminal de carga.

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Así lo dio a conocer María Julia Aybar, country manager de Hunt Oil, empresa que lidera el consorcio Peru LNG, en el Summit 2024 de Día1.

La ejecutiva refirió que el segundo cargadero se terminó de construir hace, aproximadamente, un mes, y ya cuenta con todos los permisos y autorizaciones de Osinergmin y las autoridades correspondientes.

“Ahora ya estamos distribuyendo el gas en camiones de los dos cargaderos, y el 12 de junio estaremos procediendo con la inauguración de la nueva infraestructura”,

manifestó María Julia Aybar, country manager de Hunt Oil.

Explicó que la implementación de este segundo cargadero, con capacidad para 18 camiones adicionales, fue decidida hace un año en vista del fuerte crecimiento de la demanda de gas natural, sobre todo, en el norte del país (concesión de Quavii).

De hecho, precisó que los camiones del cargadero N° 2 se están dirigiendo, principalmente, a las ciudades del norte, “porque en esta época del año tenemos mucha demanda de las pesqueras”.

Entonces eso hace que el cargadero original no abastezca toda la demanda que tenemos. Por eso es que los dos cargaderos están hoy funcionando”, indicó.

El terminal de carga terrestre de Peru LNG fue inaugurado en el 2017 con una capacidad inicial de 240 mil galones de GNL por día, los cuales son distribuidos a 11 ciudades del norte y sur del Perú en 18 camiones criogénicos.

La puesta en funcionamiento del segundo cargadero duplica estos números. En adelante, serán 36 los camiones que cubrirán esa ruta diariamente o, lo que es lo mismo, 252 por semana.

Se trata, anotó Aybar, de la manera en la cual Peru LNG viene contribuyendo a masificar el gas natural con inversión netamente privada”.

No se trata de un gasoducto, es cierto, pero es algo que también se puede realizar con camiones (ducto virtual). No es lo más eficiente, pero funciona y es lo que tenemos”, indicó.

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