Inflación anualizada se ubicaría en 2,93% al cierre de agosto
Inflación anualizada se ubicaría en 2,93% al cierre de agosto

(Reuters). Perú registraría una inflación del 0,30% en agosto ya que un aumento de los precios de los alimentos habría sido compensado por una baja de las tarifas eléctricas y menores precios de los combustibles, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 11 analistas fluctúan entre un aumento del 0,10% y 0,45%, con una mediana del 0,30% y un promedio del 0,28%.

La inflación de agosto está por encima del 0,08% de julio pero es menor al 0,38% de agosto del año pasado. En tanto la inflación anualizada seguiría desacelerándose y se ubicaría alrededor del 2,93%, desde la tasa de 2,96% de los últimos 12 meses a julio.

El Banco Central tiene un rango meta de entre un 1% y un 3%. El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo la semana pasada que la inflación anualizada a agosto sería similar a la de julio y que se desaceleraría para cerrar el año en un 2,8%.

"Los factores que habrían impulsado hacia el alza los precios habría sido el aumento de los precios de los alimentos, principalmente los avícolas, así como de los tubérculos y hortalizas", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, explicó que hubo una reducción del abastecimiento de la papa -un producto clave en la canasta básica- en Lima por falta de lluvias en Huánuco, entre otros factores.

Los precios de los alimentos y bebidas tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación local. Sin embargo un descenso en las tarifas eléctricas, de los precios de los combustibles y del transporte moderaría el ritmo de avance de la inflación en agosto.

Contenido sugerido

Contenido GEC