En el actual contexto de desaceleración económica, es crucial el trabajo conjunto entre el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El primero, que tiene a su cargo la política monetaria, ha logrado que el tipo de cambio sea uno de los menos volátiles en la región. “La depreciación del sol ha sido menor que el promedio de las monedas de la región”, señaló Roberto Flores, de Intéligo SAB.
Además, la evolución del sol frente al dólar ha sido una de las menos volátiles entre los países de la Alianza del Pacífico. Mario Guerrero, de Scotiabank Perú, manifestó que en la Alianza del Pacífico la mayor alza del dólar ha sido en Colombia, luego Chile, México y finalmente el Perú.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“El BCR se muestra tolerante en cuanto a la dirección, pero viene actuando en cuanto a la intensidad de la variación. El resultado de la depreciación en la Alianza del Pacífico se debe principalmente a las intervenciones directas del BCR”, agregó Guerrero.
Flores comentó que, de no ser por las intervenciones, el tipo de cambio interbancario estaría ya en S/.3,25, que es la proyección para fin de año. El cálculo de Scotiabank es de S/.3,24. “El BCR ha intervenido más que los bancos centrales de la región, debido a la dolarización de los créditos, que si bien ha bajado a 34% en junio de este año [llegó a 81% en junio del 2000], sigue siendo alta. En un escenario de desaceleración económica, una presión fuerte en la moneda exacerba la situación porque genera un impacto negativo directo sobre el ingreso disponible”, explicó.
TASA DE REFERENCIA
Guerrero, de Scotiabank, prevé que la tasa de referencia se mantendrá en 3,25% en el año, ya que el margen de acción del BCR se ha venido reduciendo conforme la inflación ha sido mayor que la esperada (ha superado el rango meta del BCR).
Flores explica que el BCR no tiene mucho margen de maniobra sobre la tasa, pues si la baja, generaría presiones al alza sobre el tipo de cambio, lo que impactaría negativamente en la inflación.
BOLSA DE VALORES
Otro factor que influye en el tipo de cambio es el menor ingreso de dólares por exportaciones, debido la caída de los precios de los metales (cobre, principalmente).
Esta menor oferta de divisa también genera que haya presiones al alza en el tipo de cambio. Su impacto es directo en la bolsa de valores, pues sus principales movimientos son mineros. Intéligo espera que para el cierre del año la bolsa se recupere de la caída de 20% y termine con -10% o -15%.