“A la fecha no se ha reportado carga peruana detenida en estos puertos", indicó Mincetur. (Foto: AP)
“A la fecha no se ha reportado carga peruana detenida en estos puertos", indicó Mincetur. (Foto: AP)
Redacción EC

Las del Perú hacia “no se han visto afectadas” a la fecha por la epidemia de originada en el referido país asiático, dijo este viernes el Ministerio Comercio Exterior y Turismo ().

Los puertos de Shanghái, Shenzhen y Guangzhou vienen recibiendo tanto cargas peruanas como diversas importaciones de otros países del mundo, según Mincetur.

“El sector comercio exterior viene monitoreando permanentemente la situación a través de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing)”, indicó en un comunicado, en respuesta a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que indicó ayer que “centenares” de contenedores peruanos quedaron varados en los puertos chinos.

Las autoridades chinas se encuentran regularizando la reincorporación de personal de desaduanaje y distribución, por lo que las demoras en la cadena logística de comercio exterior deberían reducirse progresivamente, explicó Mincetur.

“A la fecha no se ha reportado carga peruana detenida en estos puertos. El gobierno chino, por su parte, ha establecido medidas temporales de apoyo a las empresas privadas para acelerar el ingreso de alimentos importados y su distribución”, señaló.

El ministerio dio a conocer que China está considerado la posibilidad de realizar el proceso de declaración de aduana por internet, antes de la llegada del contenedor, para evitar la entrega de documentos físicos en los puertos.

SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Carlos Milanovitch, había anunciado el jueves que las empresas pesqueras dedicadas a la exportación de productos de consumo humano directo (CHD) suspendieron sus envíos debido “al problema de control del coronavirus”.

Según Milanovitch, varios puertos chinos habían sido declarados en cuarentena, por lo que se había cerrado el tránsito comercial.

“En el Perú, tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que han sido cerrados al transito comercial por temas sanitarios”, refirió el ejecutivo.

El representante de la SNI aseguró también que la situación “está costando serias pérdidas económicas a los exportadores pesqueros peruanos”.