Este grupo fue incorporado al padrón gracias a que se cambió la prelación de ingreso al programa social. (Foto: Midis)
Este grupo fue incorporado al padrón gracias a que se cambió la prelación de ingreso al programa social. (Foto: Midis)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 13.173 adultos mayores en situación de pobreza extrema de centros poblados amazónicos, en 11 regiones, cobraron por primera vez la subvención bimestral (noviembre-diciembre) del programa Pensión 65.

Este grupo de ciudadanos fueron incorporados al padrón de usuarios gracias a que se cambió la prelación de ingreso al programa social para priorizar la atención a la población vulnerable que vive en esas localidades.

MIRA: Grupo Primax: “Estamos explorando otros mercados en la región, como Chile y Centroamérica”

Nuevos usuarios de las regiones de Loreto (4,984), Amazonas (717), Ayacucho (61), Cajamarca (18), Cusco (137), Huánuco (187), Junín (1836), Madre de Dios (321), Pasco (592), San Martín (1560) y Ucayali (2760) han sido incorporados a Pensión 65.

La titular del Midis, Dina Boluarte, indicó que, con este nuevo criterio de priorización, se ha cerrado la brecha de cobertura que tenía el programa Pensión 65 en los centros poblados de la Amazonía.

En tanto, la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez, aseguró que, a la fecha, ya no hay adultos mayores de centros poblados amazónicos que hayan solicitado su ingreso al programa, cumplan los requisitos y estén esperando ser afiliados.

LEE TAMBIÉN: Jefa de Ositrán: “[La renegociación de contratos de peajes] no es un argumento técnico, es un argumento social”

Sin embargo, garantizó que Pensión 65 seguirá visitando esas zonas de manera constante para detectar potenciales usuarios para continuar afiliándolos al programa.

Además de pertenecer a un centro poblado amazónico, también son nuevos criterios de priorización para el ingreso al programa ser damnificado a causa de desastres o emergencias sanitarias o climatológicas, padecer de tuberculosis, presentar discapacidad, ser mayor de 100 años, residir en el Vraem o distritos de frontera y presentar mayor necesidad de atención social.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué restricciones se aplicarán por Año Nuevo?
Ayer, el Ministerio de Salud anunció que son 116 casos de la variante ómicron en el país. Por ello, se decidió cerrar las playas de todo el país durante el 31 de diciembre y el 1 de enero.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC