El Perú puede desarrollar nuevos productos derivados de los arándanos para aprovechar la demanda mundial, indicó ADEX. (Foto: GEC)
El Perú puede desarrollar nuevos productos derivados de los arándanos para aprovechar la demanda mundial, indicó ADEX. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las de ascendieron a US$1.020 millones en el 2020, un monto que reflejó un crecimiento de 23,4% en comparación con el año anterior. Con el resultado, el Perú se mantuvo como el primer exportador mundial de este fruto cuando desplazó a Chile en el 2019, según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-).

Lizbeth Pumasunco, coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, dijo que los arándanos ingresaron a la canasta exportadora del Perú hace más de 10 años, el producto ha registrado un crecimiento impresionante.

“De agosto a noviembre tenemos una ventaja, pues Estados Unidos y Canadá no cosechan por estar en invierno; mientras que en el caso de Chile y México, no inician sus campañas”, sostuvo.

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La especialista de ADEX señaló que es fundamental seguir impulsando las buenas prácticas para obtener una fruta de calidad. En esa línea, refirió que se debe capacitar e informar a los actores de esta cadena sobre las características de su producción, las cuales varían en cada zona.

Demanda y oportunidad

En el 2019, el comercio mundial de arándanos ascendió a US$8.101 millones. Estados Unidos fue el principal comprador con el 25,5% de participación (US$2.069 millones), seguido de Países Bajos y Reino Unido.

“Perú fue el abastecedor más importante de Estados Unidos de arándanos frescos, con una concentración del 38,1%, otros fueron Chile (25,4%) y México (22%)”, manifestó Pumasunco.

El año pasado, el Perú exportó arándanos en varias presentaciones. ADEX precisó que la presentación principal fue frescos al representar el 96,7% del total, otras fueron los congelados, jugo, deshidratados y en conserva. Del total despachado, el 3,7% fueron arándanos orgánicos.

Algunos de los derivados que Estados Unidos demanda son las bebidas orgánicas de chía con arándano y granada, jugo natural en polvo 100% puro y sin gluten, snacks (arándanos deshidratados), gomitas para dormir con magnesio y melatonina de arándano, y suplementos dietéticos.

“El Perú puede desarrollar esas líneas de productos con valor agregado”, concluyó la especialista de ADEX.

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