Ya existen textos de acuerdos técnicos de los cuatro países que integran la Comunidad Andina (CAN) para que se eliminen los costos del roaming; es decir, los montos adicionales que se cobran por las llamadas internacionales que los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú realizan cuando visitan un país del bloque.
► Presentan proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones
► Operadoras móviles: ¿Por qué sumar líneas no termina de ser rentable para las firmas?
► Empresas que instalen antenas en áreas verdes estarán obligadas a mimetizarlas
Así lo señaló el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez. En tanto, la Secretaría General de la CAN informó que el anuncio oficial de desmontaje del roaming podría darse el 26 de mayo, el aniversario número 50 de la fundación de dicho organismo.
“En pocas palabras ya hay un humo blanco para que los 110 millones de ciudadanos andinos puedan hacer uso de sus celulares en cualquier ciudad de la CAN con tarifa local, ya no se aplicarán los cobros del roaming por las llamadas internacionales en territorio del bloque tal cual como sucede en la Unión Europea”, dijo el parlamentario andino.
Zúñiga indicó que de acuerdo al secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, el desmonte gradual del roaming se realizará más rápidamente que el que se hizo en la Unión Europea.
Además, dijo, no perjudicará a las empresas de telefonía, quienes ya no facturarán por concepto de llamadas internacionales, ya que los usuarios realizarán más llamadas y consumirán más datos al desaparecer la barrera virtual de telefonía.