La tasa promedio de interés que se le cobra a un jefe de familia de recursos limitados cuando adquiere por primera vez una tarjeta de crédito es de 81%. (Foto: Cesar Campos / GEC)
La tasa promedio de interés que se le cobra a un jefe de familia de recursos limitados cuando adquiere por primera vez una tarjeta de crédito es de 81%. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando un jefe de familia de recursos limitados adquiere por primera vez una , la tasa promedio de interés que se le cobra es de 81%. Esto en línea a los costos de fondeos, operativos y de riesgo que significan los usuarios de menores ingresos cuando se insertan al .

MIRA: ¿Sabes cómo aprovechar al máximo los beneficios de tus tarjetas de crédito?

Pero al cabo de dos años y manteniendo un buen comportamiento crediticio, dicha tasa se reduce a alrededor de la mitad, afirma la Asociación de Bancos del Perú ().

En este contexto, el Congreso aprobó ayer con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones el dictamen que dispone fijar topes a las tasas de interés, “dentro del límite establecido por el Banco Central de Reserva (BCR)”.

MIRA: Bono ONP para jubilados [CRONOGRAMA]: Revisa las fechas de pago del bono de S/930

El texto que finalmente tuvo luz verde recogía una serie de propuestas impulsadas, principalmente, por los grupos Podemos Perú y Acción Popular.

Asimismo, fue exonerada de pasar por una segunda mesa de trabajo, a pedido de la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por José Luna Morales (Podemos Perú).

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

El dictamen tampoco atendió las advertencias sobre sus efectos contraproducentes realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el BCR.

, titular del MEF, señaló que con esta norma “los ciudadanos y emprendedores tendrán menos posibilidades de acceder a préstamos”. “Se impulsarían mercados informales y daríamos un paso atrás en la inclusión financiera”, acotó.

El motivo es que solo podrán acceder a los nuevos créditos con tasas reguladas quienes tengan menos riesgo crediticio y dispongan de mayores recursos.

Javier Poggi, superintendente adjunto de la SBS, dijo que esta exclusión de personas al sistema afecta, principalmente, a un grupo.

“El mercado financiero es heterogéneo; por lo tanto, hay una diferenciación de tasas. Las tasas relativamente más altas son las [que otorgan las] empresas especializadas en consumo, que tienen un foco en el segmento C y D. Entonces, fijar las tasas de interés tiene como principal consecuencia que las personas de estos segmentos económicos probablemente queden excluidas”, explicó.

ACCIONES

Los representantes de Asbanc, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac) instaron al Ejecutivo a observar la norma al considerar que es antitécnica y que atenta contra el derecho a la libre contratación entre privados.

Asimismo, indicaron que “frente a la actual decisión del Parlamento tendrán que evaluar las acciones legales correspondientes”.

“Las acciones legales que permiten [actuar en este caso] tienen que ver con las acciones de amparo. Cada empresa tendrá que evaluar la que considere conveniente”, precisó Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

OTROS DATOS

  • Al no poder acceder a créditos formales, las personas acudirían al sector informal, indicó Jorge Delgado, presidente de Asomif. Allí la tasa de interés anual bordea el 800%.
  • El promedio de tasas de interés en el segmento de cajas se redujo de 34% a 22% en la última década. Asbanc dijo que comparte esta incidencia.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

El Congreso de Argentina aprueba la legalización del aborto. (AFP).