Solo podrán realizar faenas de pesca aquellas embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas. (Foto: GEC)
Solo podrán realizar faenas de pesca aquellas embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () anunció este viernes que autorizó el inicio de la primera temporada de y anchoveta blanca para el consumo humano indirecto a partir del 10 de marzo, en el área marítima comprendida entre los 16º00′LS y el extremo sur.

Según Resolución Ministerial Nº 00074-2021-PRODUCE, se establece un límite máximo de captura permisible de 409,000 toneladas en total, con lo cual las actividades de pesca no podrán exceder dicho tope hasta el próximo 30 de junio del presente año, fecha en que culminará la temporada.

MIRA: Promesas electorales: ¿Realmente se puede reducir 20 puntos de informalidad laboral en solo 5 años?

La decisión se sustentó en dos informes de investigación realizado en la referida zona por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en los cuales recomendó, entre otros, iniciar la actividad extractiva, y que se mantenga estricto control sobre la incidencia de ejemplares juveniles y eventos de enmallamiento del recurso.

En tanto, solo podrán realizar faenas de pesca aquellas embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada, conforme al límite máximo de captura por embarcación de la zona sur (LMCE-Sur), que será publicado próximamente por Produce.

Otras de las condiciones para el desarrollo de la actividad pesquera es emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros) y efectuar operaciones de pesca fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, según las normas vigentes.

Imarpe informará al Viceministerio de Pesca y Acuicultura sobre el seguimiento de la actividad extractiva de la anchoveta y anchoveta blanca, referente a capturas diarias e incidentales, esfuerzo de pesca desplegado, incidencia de juveniles, entre otros indicadores; recomendando el caso, las medidas de conservación que sean necesarias adoptar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)

TAGS RELACIONADOS