Las empresas de servicios de saneamiento deberán fraccionar los recibos emitidos en marzo o que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia hasta en 24 meses para aquellos usuarios que no hayan podido solicitar el beneficio.
MIRA: Estos son los criterios técnicos para la reanudación de proyectos inmobiliarios y de saneamiento
Según Resolución de Consejo Directivo Nº 018-2020-SUNASS-CD, publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano, las compañías deberán efectuar el fraccionamiento en un plazo máximo de 30 días posteriores a la conclusión del periodo del estado de emergencia.
Las empresas deberán indicar en los recibos de pago el monto fraccionado, número de cuotas, el valor de la cuota y el número de cuotas pendientes de pago.
- Aprueban el reglamento de calidad para la prestación de servicios de saneamiento rural
- Agua potable: montos facturados en exceso durante el estado de emergencia serán devueltos
El usuario puede solicitar la variación del número de cuotas, en cuyo caso la empresa prestadora debe dar las facilidades del caso para que la persona presente su solicitud, preferentemente a través de los canales de atención remota que para tal efecto implemente la compañía.
Los recibos fraccionados no se consideran vencidos para efectos del cierre de los servicios. Asimismo, no se aplica el cobro de intereses moratorios y/o compensatorios, cargos fijos por mora a los recibos fraccionados
MIRA: Empresas de saneamiento deberán fraccionar recibos de agua a usuarios que no pudieron solicitarlo
A efectos de facilitar el pago y determinar el consumo real a todos los usuarios a los que no se hubiera realizado la toma de lecturas de medidor por efectos de las medidas de aislamiento social y se les haya facturado por promedio histórico o asignación de consumo, se suspende la facultad de las empresas de realizar el cierre de los servicios de saneamiento.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso también que las empresas pueden realizar descuentos a todos los usuarios de los servicios de saneamiento con la finalidad de fomentar el pago adelantado de las cuotas de fraccionamiento, según corresponda.
“En un contexto donde la recaudación se redujo en 50 % y las EPS (Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento) están usando sus fondos de inversión para gastos de operación y mantenimiento, a causa de la COVID-19, se debe dar sostenibilidad al servicio de saneamiento mediante facilidades de pago a los usuarios o un sistema de financiamiento público o privado, así como se benefician otros sectores que no son tan esenciales como el agua y saneamiento", dijo Ivan Lucich, presidente de Sunass.
_______________________________
¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Polvos Azules y Las Malvinas pronto tendrán una plataforma web: ¿qué facilidades les darán para el e-commerce?
- Profuturo: “Algo que quizás las AFP pudimos hacer mejor en el pasado es cómo nos comunicamos con el afiliado”
- DHL: “Las tarifas de carga aérea casi se triplicaron a causa de la pandemia”
- Gamarra, Polvos Azules y más conglomerados volverán a operar a puertas cerradas desde hoy: ¿Qué lineamientos seguirán?
- El reinicio esperado de Gamarra: Conoce cómo el emporio volverá a operar a puerta cerrada
- Microfinancieras advierten que Congreso le atribuyó opiniones falsas en predictamen sobre congelamiento de deudas