En la medida que los países continúen levantando las medidas de confinamiento por el COVID-19 y adaptándose a la “nueva normalidad”, se empezará a recuperar la demanda internacional, y con ello, el dinamismo exportador peruano, señaló Rocío Barrios, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
MIRA: Comisión del Congreso aprueba retiro de ONP: ¿Cuánto le costaría al Estado si la medida se concreta?
“Para tener éxito y ganar competitividad en este nuevo contexto es clave tener la capacidad de identificar las oportunidades y adaptarse a las nuevas tendencias de producción y consumo global. A través del Mincetur y Promperú se trabaja en ello, para apoyar los esfuerzos de internacionalización de las empresas peruanas de todo nivel”, señaló.
Desempeño exportador
Al participar en el foro virtual ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, realizado por Adex en su 47° Aniversario, la titular del Mincetur sostuvo que a pesar del contexto internacional complicado, en los primeros cinco meses del 2020 las agroexportaciones peruanas registraron un crecimiento del 2.8%, respecto al mismo periodo del año pasado. Esto fue impulsado por el desempeño de varios de nuestros “Superfoods”, como es el caso de las paltas, uvas, mangos y el jengibre.
- Pese a la crisis, Agrokasa planea invertir US$120 mlls. en próximos 3 años y duplicar su facturación al 2023
- Ripley: la estrategia de la empresa de cara a la reapertura, el boom online y las demoras con el delivery
Otro aspecto importante que viene trabajando Mincetur para mejorar la competitividad de las exportaciones peruanas, es la reducción de costos de transacción y la facilitación del comercio. En este aspecto, se viene implementando una serie de medidas para que el comercio exterior sea más fluido, transparente y competitivo.
“Por ejemplo, impulsaremos la implementación del Decreto Legislativo 1492, por el cual buscamos la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior y una mayor transparencia del cobro que se realiza a los importadores y exportadores por los servicios contratados. Asimismo, venimos trabajando en el desarrollo del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), una plataforma digital que permitirá transparentar la información de tarifas y conceptos de los operadores logísticos”, comentó Barrios.
MIRA: Meliá Hoteles: “El turismo no se va a reactivar hasta que haya una vacuna”
Apoyo a empresas
Por otra parte, la titular del Mincetur reveló que a fin de mejorar el acceso a financiamiento para las mipyme exportadoras, pronto se realizará el lanzamiento de una segunda etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).
“En la segunda etapa, esperamos apoyar a más de 120 empresas exportadoras y potenciales exportadoras, con un fondo de S/ 20 millones, a través del Fondo Mypyme Emprendedor”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Fallece a los 90 años José Said Saffie, presidente de Parque Arauco y Scotiabank Chile
- Ferreycorp realiza exitosa colocación internacional de bonos por US$ 90 millones
- BCR: Crédito al sector privado creció 13,3% en junio, impulsado por Reactiva Perú
- Minagri y Gobierno Regional de La Libertad firman acuerdo para ejecutar obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic
- De Soyuz a Avianca: el obituario de marcas que deja el COVID-19 en el Perú
- Fiestas Patrias en pandemia: ¿Cuánto se afectará el consumo de los peruanos en esta campaña?
- Fraccionamiento de deudas a trabajadores se ampliará a medianas y grandes empresas: ¿qué tomar en cuenta?