Ya han pasado casi siete meses desde que el confinamiento se volvió la norma diaria para los peruanos. Y con ello el trabajo remoto –adoptado inicialmente como una reacción ante la emergencia– ya no es una novedad y viene dejando aprendizajes que impactan en la productividad del trabajador y la empresa.
REVISA: El 76% de empresas afirma que necesita apoyo para la gestión de la salud mental de sus trabajadores
Tan es así que los profesionales de Recursos Humanos (RR.HH.) han duplicado la percepción que tenían sobre el aumento de la productividad de los colaboradores al realizar trabajo remoto. Según un estudio a ejecutivos de las principales empresas del Perú realizado por ISIL en setiembre y compartida con Día1, el 34% de encuestados de RR.HH. considera que la productividad de los trabajadores se ha elevado; lo cual dista del 15% registrado en una encuesta en abril. Asimismo, aquellos que pensaban que el rendimiento había disminuido pasó de representar 28% en abril a 17% en setiembre.
Entre los ejecutivos de todas las ramas, la sensación de mejora de la productividad llegó incluso a 44% en setiembre.
Hay un avance notable en lo que ha sido el trabajo remoto, reconoce José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL. De hecho, agrega, un paso clave en este proceso ha sido reformular lo que realmente significa la productividad y cómo medirla en las organizaciones, en un contexto en que la fiscalización rígida ya no es una opción.
“[La mejora en la productividad] tiene que ver con cuestiones más de la estructura [de la empresa] y tipo de liderazgo. Más que hacer micromanagement, lo que debería hacer [el líder] es que el equipo cumpla objetivos; y que su medición sea más estratégica que controladora”, comenta Marchena.
De hecho, el estudio señala que la dificultad para los jefes en gestionar sus equipos sigue siendo el riesgo más importante del trabajo remoto (58%) para los ejecutivos de RR.HH., por encima de la medición de abril (48%).
REVISA: Trabajo remoto seguirá en el 70% de empresas grandes tras pandemia
LOS APRENDIZAJES
La confianza, entonces, se convierte en un activo para las relaciones laborales, señala Silvana Cárdenas, Practice Leader Latam de Right Management (firma especializada de ManpowerGroup). De no tenerlo en cuenta, advierte, aquellos líderes que prefieren el micromanagement en tiempos de trabajo a distancia, “acaban estresados porque tratan de hacer seguimiento muy de cerca y el colaborador se siente ya invadido”.
Pero esto no implica dar un salto al vacío. En esta curva de aprendizaje del trabajo remoto ha sido clave la adopción de herramientas tecnológicas para lograr el seguimiento de tareas, nos señala Alex Morris, Country Manager de Xertica para Perú y Ecuador. “Las plataformas digitales actuales permiten trabajar en tiempo real y en base a objetivos que se cumplen en los términos de cada equipo”, indica.
Con la capacitación adecuada, añade Morris, aquellos que inicialmente fueron reacios a los cambios del trabajo a distancia, pero ahora conocen el valor agregado de estas plataformas, han pasado a ser defensores del modelo. Según el estudio de ISIL, en efecto, los mayores de 41 años son quienes han visto en mayor proporción una mejora en su productividad, mientras que los de entre 18 y 24 años ven una mejora en menos proporción.
CLIMA EN REVISIÓN
En el futuro, no obstante, el trabajo fuera del hogar se perfila como una opción: la mayoría (76%) de los ejecutivos encuestados para el estudio de ISIL preferirían una combinación entre el trabajo remoto y el presencial. Sin duda, un reto para las áreas de RR.HH. será cómo gestionar el clima laboral teniendo a los colaboradores en diversos espacios.
“Hoy las áreas de talento humano están desconcertadas y aún no terminan de entender cómo medirán ese clima laboral, qué significa el concepto y si debe evolucionar a algo distinto”, señala Marchena.
Implementar canales digitales de comunicación más eficientes será fundamental para acompañar a los colaboradores y se sientan parte de la organización, agrega Silvia Cárdenas, de RightManagement. Asimismo, Silvia García, Directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la UPC, nos comenta que es necesario seguir celebrando reuniones de reconocimiento, cumpleaños virtuales o eventos en los que se incluya a los integrantes del hogar del colaborador. Además, encontrar un balance en la vida del trabajador, tras jornadas con varias horas extras, seguirá siendo un reto pendiente.
BONUS: Prácticas que se potenciarán
- Adoptan la ‘netiqueta’: Como parte de estandarizar el teletrabajo, algunas firmas usan la ‘netiqueta’ –códigos para comunicarnos en los medios digitales–, según Right Management.
- Evaluaciones en el pasado: Atrás quedaron las evaluaciones de desempeño anual, señala la docente de la UPC Silvia García. La gestión del rendimiento ahora es permanente y necesita feedback continuo, agrega.
TE PUEDE INTERESAR
- Los planes de Glovo en el Perú, ahora con nueva dueña, y lo que se viene para el delivery | ENTREVISTA
- Hipotecas para viviendas de playa y de campo aumentaron en agosto | INFORME
- IPE: ¿Cuáles serían las consecuencias de colocar topes a las tasas de interés para préstamos?
- Didi, la rival china de Uber, arrancará este martes en el Perú: Competencia y retos en medio de la pandemia | ANÁLISIS
- Siemens Energy: “El hidrógeno es un sustituto para el gas natural” | ENTREVISTA
- Chile: Falabella apostaría por sumar obras de arte a su oferta de e-commerce
- Heineken vs. Backus: ¿una nueva guerra en el mercado de cervezas en proceso?
VIDEO SUGERIDO
Teletrabajo y trabajo remoto: ¿cuáles son las diferencias entre ambos?
- Las más leídas
- 1
Nacional venció 2-0 a Tolima y se consagró campeón de la Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
Contenido sugerido
Contenido GEC