Utilidad de las firmas de la BVL cae 1% en el tercer trimestre
Utilidad de las firmas de la BVL cae 1% en el tercer trimestre

Las utilidades del tercer trimestre de las empresas de la estarían en la senda de la recuperación, pero todavía sosegadas por la desaceleración de la y la demanda interna. 

Sigue a Portafolio en  y 

En el tercer trimestre, las ganancias de las firmas líderes de la bolsa de Lima habrían caído 1%, frente a similar período del 2013. Pese a ello, serían 3,4% mayores con respecto al segundo trimestre de este año, estimó , sobre la base de una muestra de 20 empresas.

Según Inteligo, las ganancias de las firmas vinculadas al sector retrocedieron 37,3%, 28,8% y minería 4,2%, aunque este último con un mayor peso en el deterioro de los resultados. 

“Los sectores consumo y construcción lideraron la caída de las ganancias, en un contexto en que la desaceleración afectó el desempeño de las principales empresas vinculadas con la demanda interna, tales como , , Graña y Montero y ”, dijo la casa de bolsa.

En julio y agosto, la producción nacional del sector construcción cedió 6% y 3,73%, respectivamente, por la caída del avance físico de obras. En tanto, la actividad del sector comercio pasó de crecer 4,21% en julio a 3,23% en agosto. 

Las estimaciones de Inteligo también dan cuenta de que las firmas mineras disminuyeron sus ganancias, debido al retroceso de los precios del oro, y , que cayeron 3,44%, 1,22% y 8,14%, respectivamente, en promedio, en el período analizado frente a igual lapso del 2013.

No obstante, los resultados de las compañías vinculadas al y habrían registrado un mejor desempeño, con crecimientos de 9,2% y 15,5%, respectivamente. 

El avance de las ganancias de las primeras estaría asociado sobre todo al alza del precio de la electricidad, y en el caso del sector financiero, a las políticas del para evitar que el crédito se deprima.

(Fuente: Inteligo SAB)

EXPECTATIVA ANUAL
Sin embargo, un panorama distinto presentaría la evolución de los resultados de todo el año, según las principales casas bursátiles.

Alejandro Rabanal, jefe de análisis de , estimó que las ganancias de las empresas líderes subirían más de 10% en el 2014. En tanto, Inteligo SAB proyectó que crecerían 18%. En ambos casos, se trata de un crecimiento de dos dígitos.

En el 2013, las empresas redujeron ganancias, debido a que varias emitieron deuda en el mercado internacional, sin coberturas, y el dólar subió 10%.

BOLSA SIN RUMBO
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer en 15.818 puntos y acumuló una ganancia de apenas 0,4% en lo que va del año.

“Hay un efecto fly to quality [volar hacia lo seguro] en la bolsa local. La demanda por acciones defensivas, como las eléctricas, está sosteniendo al índice”, dijo Fernando Iberico, economista de Inteligo. 

En tanto, Jorge Ramos, gerente general del , sostuvo que los resultados de las empresas del tercer trimestre ya están incorporados en el índice, por lo que no previó que por dicho factor haya un retroceso.

Ambos especialistas se negaron a dar una proyección sobre cuál sería el rumbo de la bolsa limeña, pero coincidieron en que los resultados de la del tercer trimestre y de las bolsas del exterior tendrían un impacto significativo.