Banco Central de Reserva buscará mayor reducción de tasas de interés hipotecarios. (Foto: GEC)
Banco Central de Reserva buscará mayor reducción de tasas de interés hipotecarios. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Asociación de Empresas Inmobiliarias () indicó que una reducción de la en , que señaló el Banco Central de Reserva () estar buscando, impulsaría la recuperación del .

MIRA: Siga estos consejos para evitar problemas al alquilar una propiedad de uso comercial

Según Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, el año pasado la gran mayoría que mantuvo su trabajo ahorró forzadamente por la coyuntura de la pandemia, así que con esta iniciativa calificarían para acceder a créditos hipotecarios.

“Es una buena iniciativa para el consumidor final. Actualmente la tasa de interés está en 5.8%, pero también depende de cada calificación. Con esta medida, por lo menos, bajará un punto porcentual adicional”, acotó.

Agregó que toda esta propuesta tiene un proceso de tiempo y en unos tres a cuatro meses se podría ver el avance.

El representante de ASEI manifestó que el año pasado hubo un decrecimiento del 11% en el sector inmobiliario y este año estima que recuperarán los niveles del 2019 con la venta de 14 mil inmuebles.

Indicó que se están ofertando 25 mil viviendas en Lima Metropolitana, que significa unos S/ 10 mil millones, así que es bastante dinamizador para la economía.

“Esto es producto de que en el segundo semestre habrá un rebote económico de dos dígitos y hay gran expectativa de las empresas inmobiliarias con sus ofertas”, subrayó.

SUBSIDIO HABITACIONAL

Por su parte, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostuvo que la iniciativa de bajar la tasa de interés es muy buena, pero el desarrollo de un mercado habitacional requiere un conjunto de medidas, entre ellas una cantidad de subsidio adecuado.

“De nada nos vale bajar la tasa de interés si hay menos monto presupuestado para subsidio. Este año han otorgado S/ 850 millones, que es un 30% menos que el año pasado, así que habrá menos colocaciones para este 2021”, refirió Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Valdivia comentó que otro problema es que no hay suficientes bancos, sobre todo para los créditos inmobiliarios.

“En 2019 hubo la liquidación de la Financiera TFC, que tenía el 70% de oferta del Techo Propio en ese momento. Al liquidarlo, todos esos 38 proyectos quedaron parados, que son aproximadamente unas 11 mil viviendas”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda