Luego de que la pobreza monetaria se elevó en el 2023 a 29%, dicho indicador habría tenido un descenso para el 2024, en línea con un mejor crecimiento económico, el consumo privado y la reducción de la tasa de inflación.
Para el Instituto Peruano de Economía (IPE), la pobreza habría disminuido en un punto porcentual el año que ha acabado, estima Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE. Esto toma en cuenta la previsión que tienen de un crecimiento económico de 3,2% en el 2024, así como el efecto rebote del 2023 y los ingresos extraordinarios para las personas a través de la AFP y la CTS.
MIRA | El despegue de la electromovilidad: ¿Cómo se encuentra la oferta y las expectativas de vehículos electrificados para el 2025?
A su vez, Álvaro Monge, socio y gerente general de Macroconsult, apuntó a que habría influido la desaparición del choque inflacionario. Es por ello que consideró que la pobreza monetaria podría reducirse entre 1 a 1,5 puntos porcentuales dentro del escenario de la institución.
“Hablamos de una pobreza que, en el mejor de los casos, podría estar en 27,5% o en 28%”, acotó. Esa diferencia en el rango de porcentajes está determinada por la reacción del mercado laboral frente al crecimiento económico, añadió.
¿Qué retos tiene el país para la lucha contra la pobreza a futuro? Según Monge, un tema es el aumento de la tasa del crecimiento potencial de la economía.
“La economía peruana en el largo plazo debería estar rebotando entre el 2% y 3% de tasas de crecimiento. Son insuficientes para una reducción sostenida de la pobreza”, precisó.
A su vez, Fuentes recordó que la reducción de la pobreza que hubo entre el 2004 y el 2013 estuvo relacionada con el crecimiento de la inversión privada a doble dígito.
MIRA | Turismo de verano en el Perú: esto se espera para la dinámica del sector en el primer trimestre
“Es clave apostar por una reducción sostenida de la pobreza a partir de ‘drivers’ de largo plazo y eso no está asociado al resultado del 2024″, apuntó.
Asimismo, Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señaló que se debe tener una buena lectura de los grupos de personas que afrontan las mayores situaciones críticas, como en la pobreza urbana y la pobreza extrema rural.
Es así que consideró que con una situación económica nacional que dejaría de empeorar, se podría aprovechar en luchar contra la pobreza.
Cabe mencionar que la pobreza monetaria a nivel rural en el 2023 se encontraba en 39,8% y la urbana en 26,4%, según INEI.
Según la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, el sector ha trabajado en una estrategia para reducir la pobreza en zonas urbanas. Ello ya fue enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Pobreza multidimensional
A fines del año pasado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de decreto supremo, estableció la conformación de la medición oficial de la pobreza multidimensional.
De acuerdo con el texto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el que elaborará y aprobará esta medición oficial, que contará con un índice, indicadores de pobreza y un tablero de control. Los resultados del 2023 se publicarán en febrero del 2025 y los del 2024 se conocerán en mayo de este año.
MIRA | El 56% de las áreas fueron entregadas, según Ositrán, y gremio de aerolíneas sugiere aplazar apertura
Sobre el tema, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, explicó que esto parte de la aprobación del primer objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionado con la reducción de la pobreza multidimensional.
“Desde el 2016 la Comisión Consultivo de Pobreza había agendado medir la pobreza multidimensional. Entonces, así como se mide la pobreza monetaria, queremos que de manera complementaria se mida la pobreza multidimensional. Queremos institucionalizar y oficializar la medida”, aseveró a El Comercio.
Asimismo, indicó que la decisión no hará que el INEI pierda su autonomía. Además, con los resultados, el Midis definirá dónde se deberán de mejorar las políticas públicas, dónde se aplicarán las innovaciones, estrategias e intervenciones, añadió. Esto va en línea con la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, complementó.
Sobre el tema, Trivelli, también miembro de la Comisión consultiva de Pobreza, sostuvo que esta medida complementa a los indicadores y dimensiones con los que ya trabaja el INEI para su reporte.
“No reemplaza nada. Vamos a seguir midiendo la anemia, la desnutrición y la pobreza monetaria”, acotó.
MIRA | Precio del cacao se mantiene a altos niveles: las razones de haber superado los US$12.000 en diciembre
Junto con Monge, ambos expertos señalaron que este indicador que se agrega es uno que resumirá al resto de dimensiones. Ello toma en cuenta la experiencia internacional. En esa línea, Montellanos señaló que esta metodología fue elaborada por la Universidad de Oxford y que lo vienen utilizando países de la región como Argentina, Chile, Colombia, México, entre otros.
Esto también parte de ser un complemento a la pobreza monetaria, sostuvo Trivelli, dado que se observarán zonas con no tan buenas condiciones de vida pero que tienen un bajo nivel de pobreza monetaria. Así, se van a tener mejores políticas de respuesta en estos lugares, agregó.
Uno de los retos a tener en cuenta, consideró, será definir el punto de corte para determinar cuándo una persona está en pobreza multidimensional.
Por su parte, para Fuentes se debe tener en cuenta la razón de la nueva medición.
“Al final lo más importante será cómo hacemos para volver a esa senda de reducción de la pobreza más de largo plazo. Tiene que ver más con cómo impulsamos la inversión privada, cómo hacemos más competitivo al mercado laboral y al régimen tributario”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR
- Empleo formal se recupera en la primera mitad del año, pero elecciones presidenciales siembran la incertidumbre en el segundo semestre
- IPE: Inversión pública creció a su mayor ritmo en 12 años
- Andino Holding: “El grupo ha seguido creciendo y esperamos que cierre el 2024 con una facturación por encima de los US$ 110 millones”