El Gobierno anunció nuevas medidas respecto a la ampliación de aforos en diversos sectores. Entre ellas, a partir del próximo 15 de noviembre se ampliará a 100% el aforo permitido a restaurantes cuya área de atención al cliente tenga 200 metros cuadrados o más. Sin embargo, esto abarcaría únicamente al 1% del sector, afirma José Luis Silva Martinot representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú.
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“Tengamos en cuenta que el 98% de restaurantes son micro y pequeños. Esta medida beneficia solo a los grandes restaurantes, pero no hay ninguna razón técnica para que no se haga extensiva al resto”, explicó.
Según Silva Martinot, para poder atender, este sector tiene que presentar un plan de manejo de bioseguridad al Ministerio de Salud y, para cumplirlo, ya se estaría reduciendo el aforo. El protocolo incluye distanciar las mesas, hacer un corredor principal, poner barreras de protección, entre otros.
Es por ello que considera necesario extender la medida al 100% de restaurantes que tengan ya el protocolo de bioseguridad aprobado. “Los protocolos son los más estrictos en la región y, además de la inversión para cumplirlos, con los aforos se ha puesto un segundo candado al sector. Si tomamos de ejemplo a Chile, allá es suficiente que cumplas los protocolos para poder atender a tu capacidad total”, afirmó.
En contraste, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), considera que el Gobierno está tomando medidas acertadas y que el incremento en los aforos será cada vez más acelerado.
“Las medidas ya están flexibilizándose y eso con ayuda del avance de la vacunación. Son medidas positivas que responden a las conversaciones con el empresariado, nos están escuchando y ello es importante”, señaló.
TOQUE DE QUEDA
Respecto al nuevo toque de queda establecido, de 02:00 a.m. a 04:00 a.m., Chávez comentó que “los restaurantes van a poder trabajar más tranquilos y su personal también”.
Sin embargo, Silva Martinot considera que es una medida positiva para todos los sectores en general, siempre que no continúe la condición de cerrar dos horas antes.
“No tendría lógica porque si dentro del local, el personal puede seguir laborando, ¿por qué los comensales no podrían seguir dentro o llegar un poco más tarde? No hay diferencia, pero son medidas que se dan sin mayor análisis.” Anotó.
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MÁS AFECTADOS
El sector ha ido recuperándose en la medida de que las restricciones fueron levantándose. Tengamos en cuenta de que más de 200 mil restaurantes han cerrado y han perdido su trabajo medio millón de trabajadores directos, y un millón entre indirectos e inducidos, refiere Silva Martinot.
Si bien fueron golpeados fuertemente por la pandemia, los negocios de venta de pollo a la brasa y chifa resultaron menos golpeados que el resto porque ya contaban con servicio de delivery. Si bien los demás tuvieron que ajustarse al nuevo concepto, “solo el 25% de restaurantes lo aplica, ya que la gran mayoría no tiene servicio de delivery”, afirmó.
Sobre esto, Chávez sostuvo que existe un proyecto de ley que plantea poner en planilla a los motorizados y eso sería insostenible. “Los restaurantes medianos y chicos serían los más perjudicados porque no podrán mantener en planilla a cinco motorizados, podrían cerrar. Además, también afectaría a los grandes ya que el 90% de sus ventas son por delivery, hay que pensar en todo eso”, sostuvo.
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