Cautos, pero optimistas. Porsche, al igual que todo el sector automotor, también apunta a recuperar lo perdido. Así, para este 2021 la apuesta es replicar el volumen de venta alcanzado en 2019. ¿Cómo lo logrará?, pues la marca, representada en el país por Euromotors, continuará poniendo foco en sus plataformas digitales; en el entrenamiento y capacitación del equipo comercial y en la mejora de su oferta con la introducción de unidades del modelo Macan a un precio más competitivo, entre otros factores, revela su brand manager, Gonzalo Flechelle.
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-El año pasado fue complicado para todo el sector automotor, pero la caída no fue tan dramática gracias al mayor dinamismo en el segundo semestre.
Sí, definitivamente hubo un repunte a partir de junio, luego de más de dos meses y medio de inactividad. Por ende, los pronósticos y presupuestos, que se hicieron en marzo comenzaron a modificarse de manera positiva y, finalmente, el segmento de autos ligeros logró cerrar con -26,2% respecto al 2019; mientras que el segmento premium, en el que participamos, tuvo un retroceso de 40%.
-¿Por qué el segmento de lujo cayó más que toda la industria?
La gran caída se debe a que en este segmento solo tres marcas, de las 18 que participan, concentran el 70% de las ventas y, por tanto, su comportamiento mueve la aguja y marca la pauta.
-Y, ¿cuál fue el comportamiento de Porsche?
Nosotros caímos 21% debido a algunas acciones clave que tomamos. Como todas las marcas, nuestro principal problema fue el sobrestock; así que decidimos reinventarnos y cambiar la manera de ver las cosas, comprometiendo al equipo pese a la incertidumbre y repotenciando el uso de nuestras plataformas digitales y nuestra tienda online de accesorios, que empezó a tener una dinámica distinta. Todo ello nos llevó a cerrar el 2020 con un stock totalmente controlado.
-La agresividad en la estrategia de precios ayudó a las marcas a liberar stock, ¿Porsche también entró en esta dinámica?
Entramos pero de una manera más pensada. Si bien el sobrestock era preocupante, no nos alarmamos. Lo que hicimos fue esperar a que todas las entidades de las que depende también la venta de un auto estuvieran activas (Sunarp, notarias y bancos) para recién ahí salir con ofertas y descuentos. No consideramos prudente hacerlo antes, como otras marcas.
-¿Las marcas de autos de lujo tienen un mejor manejo de stocks al no ser masivas?
No necesariamente, porque también pasa por un tema del valor del inventario. Claramente, las marcas de volumen tienen mucho más unidades y el valor es mayor por ello, pero las marcas de lujo, aunque manejan un volumen menor, tienen un mayor valor por unidad. Finalmente, el tema de inventarios nos pega a todos por igual.
-Con la experiencia del 2020, ahora los inventarios estarán más controlados.
Sí, este año estamos siendo bastante más cautos en el manejo de stock y las previsiones de ventas, ya que la pandemia aún no nos ha dejado, porque estamos en un año electoral y en vista de los factores externos.
-Precisamente, algunas fábricas automotrices en el mundo han anunciando cierres temporales y cortes de producción por la falta de chips, ¿esto ya les está afectando?
No, como estos problemas de desabastecimiento también se vieron desde el año pasado con el cierre de plantas, Porsche tomó en cuenta estas posibles alteraciones en sus proyecciones de producción y ello hará que no nos veamos afectados. Incluso ya tenemos una preventa de unidades confirmada de fábrica, la demanda local está bastante activa.
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-¿Cuántas unidades prevendidas ya tienen?
Me atrevería a decir que, aproximadamente, el 20% de nuestra proyección de venta para este año ya lo tenemos prevendido, lo cual es un buen indicador. Estas unidades se fabricarán entre enero y abril.
-Pero ¿la segunda ola del COVID-19 altera sus proyecciones de ventas para este 2021?
Este y otros aspectos ya los hemos tomado en cuenta. Ante lo atípico del 2020, la vara que estamos tomando como referencia es el 2019 y respecto a este año prevemos mantener la participación y un nivel similar de ventas. Es decir, tendremos en este 2021 otro 2019. Aunque si nos compararnos con el 2020, el “crecimiento” será cercano al 15%, pero igual creo que no es justo hacer este tipo de comparaciones. Felizmente, hemos empezado el año con un buen nivel de pedidos directos, que es algo que no teníamos hace mucho.
-¿Qué los llevará a alcanzar las ventas del 2019?
Ante la nueva normalidad, vamos a continuar enfocados en nuestras plataformas digitales; en el entrenamiento y capacitación del equipo comercial (en temas de venta y servicios) y en la mejora de nuestra oferta con la introducción desde marzo de unidades del modelo Macan a un precio más competitivo y manteniendo el éxito del Cayenne versión QP. Ambos modelos representan el 80% de nuestras ventas. Además, presentaremos el 911 versión turbo S y revolucionaremos el mercado de autos de lujo con la reciente llegada del Taycan, que lanzamos ayer (miércoles).
-Este es el primer auto eléctrico de la marca en Perú, ¿cuáles son las expectativas de venta?
Sí, el Taycan es un hito para la marca y el objetivo es convertirse en un referente en deportividad sostenible. Este -que llegará inicialmente en las versiones 4S, Turbo y Turbo S- se caracteriza por combinar perfectamente el pasado y el futuro, expresando fielmente el ADN de Porsche: deportividad, tecnología, innovación y diseño. La expectativa en este 2021 es colocar cinco unidades.
-La marca ya desde hace algún tiempo se mueve en el segmento de autos de tecnologías limpias.
Sí, desde hace más de una década comenzamos a explorar la electrificación con la llegada al Perú de las variantes híbridas del Cayenne y el Panamera.
-La categoría de autos híbridos y eléctricos, precisamente, ha tenido un buen comportamiento el año pasado.
Solo en diciembre se colocaron alrededor de 93 unidades, entre híbridos y eléctricos, un 60% más que en el mismo mes de 2019, superando su récord histórico. No obstante, la penetración de estos vehículos aún es baja, ya que representa menos del 1% del total del mercado de livianos (con 578 unidades). Mientras que, en países como Colombia es del 3% con unas 6.000 unidades comercializadas. Pero, en la Asociación Automotriz del Perú-AAP se viene impulsando a la categoría dentro del plan nacional de electromovilidad.
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