Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló que hoy se cumple el plazo para que el gobierno defina si abrirá rutas hacia el segundo grupo de destinos internacionales. Como se recuerda, hace dos semanas se restableció el tráfico aéreo con siete países de la región, bajo la regla de que los vuelos podían durar máximo cuatro horas.
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“Estamos a la espera de que el gobierno autorice los otros países que estuvieron fuera del primer paquete. Como asociación planteamos que el reinicio de las operaciones se dé con los países que tienen fronteras abiertas, pero no fue así. También se indicó que dentro de estas dos semanas, o sea hasta hoy, se iba a revisar el tema. La idea es que se amplíe porque no hay razón para mantener el límite de cuatro horas”, indicó Gutiérrez.
El líder del gremio de las aerolíneas resaltó un informe de IATA en el que se señala que a nivel mundial solo se han presentado 44 casos de contagio entre más de 36 millones de pasajeros de vuelos aéreos. Al estar acreditado que existen ínfimas posibilidades de contagio dentro de cabina, señaló Gutiérrez, espera que se abran los vuelos directos hacia Brasil, México, EE.UU., y países de Centroamérica, como Costa Rica y República Dominicana.
Con respecto a los vuelos a la Unión Europea, toda América tiene vetado el ingreso, salvo Uruguay y Canadá.
Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó que apenas se permitan rutas que duren más de seis horas de vuelo se incorporarán destinos como Miami, México y Sao Paulo. “Calculamos que en noviembre ya se estaría ampliando”, refirió.
Con Sao Paulo hay mucho comercio, lo que se refleja en el flujo de hombres de negocio. También cuando se abran los vuelos directos con Brasil se conectará con Asia y los países árabes, a través de aerolíneas como Emirates o Qatar Airways, expresó Canales.
Añadió que muchos extranjeros que no tienen vuelo directo con Perú están utilizando lugares como Ciudad de Panamá, Bogotá, Quito y Santiago de Chile, como escala para venir a nuestro país. Sobre todo norteamericanos que tienen que venir por trabajo.
“Hay mucho orden en el aeropuerto y disciplina por parte de los usuarios. El lunes viajé y pude constatar que los protocolos se cumplen, hay distanciamiento físico, y los vuelos están a un 70 u 80% de capacidad”, apuntó Canales.
VUELOS A CHILE
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones dio a conocer el jueves último que en la primera semana de reinicio de los vuelos internacionales (5 al 11 de octubre), 4.024 pasajeros entraron y salieron del Perú. La ruta con mayor demanda fue Lima-Santiago con 3.081 vuelos entre ambas ciudades.
Para Carlos Canales, una razón es que Chile es el país de mayor desarrollo empresarial binacional. “Hay inversiones chilenas importantes en Perú, tenemos inversiones en retail, agroexportación, combustible, telecom, centros comerciales, producción de alimentos, etc.”.
La segunda razón es la cantidad de peruanos que también son residentes en Chile y hay mucho transporte de personas que quieren regresar al país. “Asimismo, al haber un precio razonable para viajar a Chile, resulta accesible ir a visitar a familiares, y eso ha motivado una gran demanda”.
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