Uno de los principales ejes del discurso de Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú a la Presidencia, ha sido la llamada “refundación del país” a través de un referéndum que abra el paso a una Asamblea Constituyente, que tenga como tarea la elaboración de un nuevo texto constitucional. Una fórmula aplicada años atrás por algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), entre ellos la Venezuela de Hugo Chávez.
Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia, también usaron el mismo discurso que hoy enarbola Mendoza.
LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: ¿Cómo hizo para llegar a un expectante lugar en las encuestas?
Aunque la exparlamentaria ha marcado distancia, al señalar que la propuesta de Juntos por el Perú es “100% peruana”. Y al ser consultada en ATV Noticias negó que ella esté buscando un cambio de Carta Magna para abrir la puerta de la reelección presidencial, como sí lo hicieron en Caracas, La Paz y Quito.
“En absoluto, yo sí creo en la alternancia en el poder, creo que es bueno en la política, que se renueven los cargos, que se modernicen las organizaciones”, subrayó.
Mendoza- tras descubrirse el “vacunagate” a mediados de febrero- afirmó, en un video publicado en su Facebook, que “es tiempo de refundar el país” para poner “por delante la vida y el bien común”.
LEE TAMBIÉN: Los escenarios de segunda vuelta: las opciones de los primeros 5 candidatos bajo análisis | Elecciones 2021
“Esto pasa cuando todo lo conviertes en negocio y en mercancía, la vacuna, la salud, la vida. Y con una clase política que está de espaldas a la gente, que siempre usa su cargo para su beneficio personal, con un Estado que solamente sirve a unos pocos a consta de explotar a las mayorías, basta ya, esto tiene que cambiar, es tiempo de cambiarlo todo, es tiempo de refundar el país”, manifestó.
La postulante repitió este mensaje unos días después en la primera sesión de la CADE Ejecutivo, que este año se realizó de manera virtual.
“Para salir de la pobreza es fundamental tener un Estado, primero soberano, que garantice que nuestras riquezas, que sí las tenemos, sean primero para las familias del Perú y el desarrollo de nuestra economía e industria nacional, pero también un Estado transparente y participativo, y que esas riquezas se redistribuyan con justicia e igualdad, no con corrupción y argollas de por medio. Vamos a cambiarlo todo”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: Verónika Mendoza: un fact checking a su “convocatoria a un referéndum constituyente”
En comunicación con El Comercio, Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú al Congreso, afirmó que su partido “no aspira” a seguir, ni copiar ningún modelo en América Latina, a pesar de los acercamientos que hubo hace unos días de Mendoza con el expresidente boliviano Morales.
“Cuando decimos ‘refundación’ se debe a la cercanía del bicentenario y también por la crisis tan dramática, la más grave de nuestra historia, por la que atravesamos. Aspiramos a nuevas reglas, porque sentimos, como muchos sectores, que esta economía no nos ha defendido. Proponemos un gran pacto social democrático”, refirió.
En su plan de gobierno, Juntos por el Perú plantea la revisión de los tratados de libre comercio “con el objetivo de defender nuestra soberanía e independencia económica y promover una economía diversificada que favorezca a todas y todos los peruanos”.
Mendoza ha propuesto nacionalizar el gas, al cuestionar que, desde hace 15 años, se exporte es recurso a México, Japón o Europa y sin que “ni una sola gota” quede “para el Cusco” y el sur del país.
Sánchez indicó que el Perú no necesita una economía basada únicamente en la extracción de recursos naturales, sino un modelo de diversificación productiva. “Hay un cargamontón, en el sentido, de que dicen que ‘somos terroristas’, que queremos volver al pasado, al único pasado que no queremos volver es al fujimorismo, que fue un régimen corrupto. Nosotros creemos en la alianza con el empresariado, pero con el honesto”, señaló.
El postulante aclaró que si la ciudadanía decide ir a un proceso de “refundación de la patria” a través de una nueva Constitución no significa una disolución del Parlamento que será elegido en abril.
“El único objetivo de la asamblea será elaborar los nuevos parámetros constitucionales. El Congreso seguirá desarrollando su labor, no se puede poner en suspenso”, acotó.
Hipoteca su futuro
El politólogo de la PUPC, Fernando Tuesta, consideró que no cree que el discurso de Mendoza sobre la “refundación del país” vaya a captar votantes, quienes, en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, esperan medidas inmediatas. “Y si nos aceramos a estas propuestas, la pregunta es cómo se viabiliza. En el marco de nuestra Constitución no hay posibilidad”, sostuvo.
Tuesta, en comunicación con este Diario, dijo que un proceso constituyente solo se puede concretar si es que el gobierno de turno tiene “un gran apoyo”, como lo tuvo en su momento el expresidente Alberto Fujimori en 1993, tras el cierre del Congreso. “Ese momento en el Perú ocurrió en los noventa, no creo que se repita. Entonces, asociar la crisis a una asamblea, a una nueva Constitución, no creo que le sea útil [a Mendoza] a menos de cuatro semanas de la elección”, remarcó.
También refirió que “la pata coja” de la excongresista “siempre han sido sus vínculos o simpatías internacionales”.
“Es increíble que una candidata como Mendoza pueda hipotecar gran parte de su capital político a sus vínculos o simpatías internacionales, cuando eso no le reporta algo positivo, y es por eso que sus críticos empiezan a relacionar con estos temas”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: candidaturas siguen con altas cifras de rechazo
Tuesta precisó que para poder “refundar el país” se requiere de una “mayoría abultada”, como la que tuvieron Chávez, Correa y Morales en Venezuela, Ecuador y Bolivia, “lo cual no es el caso de Mendoza”.
Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 35% cree que lo peor que le puede pasar al Perú en los próximos años es tener un régimen chavista y el 24%, un régimen comunista.
La politóloga Kathy Zegarra opinó que la propuesta de Juntos por el Perú de ir a una asamblea constituyente “no es necesariamente la más popular en estos momentos”.
“Puede ser muy técnica y poco relevante para una ciudadanía con problemas económicos y sanitarios urgentes. Por otro lado, la izquierda peruana va a cargar pasivos de otros países de izquierda no democráticos, excepto que haga una clara diferenciación con ellos. Por ejemplo, la reunión con Evo Morales no es una buena estrategia en estos términos”, expresó.
El analista político Enrique Castillo dijo que si bien hay un sector de la ciudadanía que está de acuerdo con el cambio de Constitución, hay otro, mayoritario, que tiene temor a fórmulas que son conocidas en la región como “chavistas” o “de la izquierda radical”. “La experiencia en países del ALBA no han sido exitosa, cualquier cosa que nos acerque al chavismo, al correísmo siempre va a generar preocupación en el Perú”.
Aunque remarcó que Chile está usando la misma fórmula, pero la elección de la asamblea constituyente “de alguna manera lo relativiza”.
“Creo que Mendoza está preocupada por el avance de Pedro Castillo [principalmente en el sur], él propone asamblea y cambio inmediato. Creo que Mendoza está queriendo recuperar un bolsón radical que ella siente que está perdiendo con Castillo y UPP. Esa es una apuesta muy riesgosa porque a la población peruana no le gusta la experiencia bolivariana”, advirtió.
Castillo dijo que por más que Juntos por el Perú argumente que usarán el mismo mecanismo para “refundar el Perú”, pero que los resultados serán diferentes a los países del ALBA, “existe la percepción de que tiene cercanía con el chavismo y con Morales, le va a resultar muy difícil tratar de desmarcarse de esas experiencias”.
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar
- Verónika Mendoza considera que hay que poner límites a medios que “están desinformando de manera perversa”
- Elecciones 2021: Verónika Mendoza plantea nacionalizar el gas en todo el Perú
- Elecciones 2021: candidaturas siguen con altas cifras de rechazo
- Los escenarios de segunda vuelta: las opciones de los primeros 5 candidatos bajo análisis | Elecciones 2021
- Verónika Mendoza y las agendas: ¿Pueden tener implicancias legales las declaraciones de Ollanta Humala?
- Daniel Abugattás: “He visto a Verónika Mendoza anotando en las agendas al frente mío”
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC