Mientras que aún se resuelva el periodo de tacha para la inscripción de su lista, el candidato viene realizando una agresiva campaña en redes sociales, la cual incluye pauta pagada para atacar a sus rivales en la contienda electoral para ser alcalde de Lima. Las publicaciones están dirigidas a , quien tampoco se ha quedado atrás en las respuestas, sobre todo por la vía de Twitter, aunque de manera orgánica. Así se empieza a encender la campaña electoral para la elección de la Alcaldía de Lima.

Facebook tiene habilitado un portal de donde se puede conocer la publicidad pagada por un perfil en dicha red social. A través de una búsqueda en dicha biblioteca, este Diario pudo determinar que, hasta la fecha, el candidato Daniel Urresti no solo es el que más dinero viene invirtiendo en pauta publicitaria de Facebook, sino que es el que más dinero gasta para publicaciones que atacan a sus contrincantes electorales.

Solo en los últimos 7 días, la página oficial de Daniel Urresti en Facebook ha gastado casi 10 mil soles. Desde el 2021 -año en el que postuló también a la presidencia de la República- acumula un gasto que bordea los 200 mil soles.

La biblioteca de anuncios de Facebook muestra que el candidato Daniel Urresti ha invertido casi 10 mil soles en apenas una semana.
La biblioteca de anuncios de Facebook muestra que el candidato Daniel Urresti ha invertido casi 10 mil soles en apenas una semana.

Ataques pagados

La “Biblioteca de Anuncios” de Facebook permite conocer dos detalles de la publicidad en su red: 1. El detalle de las publicaciones y su alcances; y 2. La persona o empresa que realiza el depósito de pago.

A través del primer detalle, este Diario pudo detectar que, desde febrero del 2022, Urresti invirtió en publicitar 11 publicaciones en contra del candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular), su principal competidor según las últimas encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Lima.

Existe una gran cantidad de publicaciones de Urresti en contra de López Aliaga, pero solo en 11 invirtió en pauta publicitaria.

Daniel Urresti pagó para vitalizar ataques en contra de Rafael López Aliaga.
Daniel Urresti pagó para vitalizar ataques en contra de Rafael López Aliaga.

Los montos invertidos comenzaron entre S/ 200 y S/ 299, pero luego fueron incrementando la inversión. Para finales de febrero, el candidato de Podemos invirtió en publicitar dos publicaciones de un mismo video donde se burlaba de las respuestas de López Aliaga.

Esta vez, el monto invertido para buscar viralizar el contenido pasó entre S/ 500 y S/ 599, para cada uno de los videos.

El candidato de Podemos llegó a invertir para publicitar dos publicaciones de un mismo video.
El candidato de Podemos llegó a invertir para publicitar dos publicaciones de un mismo video.

Para febrero, Urresti continuó con la inversión publicitaria en Facebook en contra de López Aliaga. En sus publicaciones, ahora usaba el termino de “Trafael” para referirse al candidato de Renovación Popular.

El candidato de Podemos también invirtió en Facebook para usar apelativos de burla contra López Aliaga.
El candidato de Podemos también invirtió en Facebook para usar apelativos de burla contra López Aliaga.

En lo que va del 2022, Urresti solo ha invertido pauta publicitaria en ataques contra Rafael López Aliaga. No existe publicación en contra de algún otro candidato en contienda para Lima.

Este Diario revisó la página de Facebook de Rafael López Aliaga en la “Biblioteca de Anuncios” y, en lo que va del 2022, solo se encontró una inversión de respuesta ante Daniel Urresti. “Burresti es socio de la corrupción”, dice el mensaje publicado el 6 de julio, con una inversión entre S/ 200 y S/ 299.

Rafael López Aliaga solo ha respondido una vez a Urresti a través de anuncios pagados en Facebook.
Rafael López Aliaga solo ha respondido una vez a Urresti a través de anuncios pagados en Facebook.

Fuentes de Renovación Popular indicaron que dicha publicación se trató de una respuesta de López Aliaga, después de enterarse que Urresti estuvo compartiendo por WhatsApp un video editado en contra suyo. El pasado 4 de julio, López Aliaga había mostrado la captura de pantalla donde se mostraba a Urresti compartiendo el video en cuestión.

Tras ese tuit, López Aliaga ha retuiteado una serie de mensajes y videos de diversas cuentas en contra de Daniel Urresti.

¿Y el Pacto Ético Electoral?

Para las campañas electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoca al denominado Pacto Ético Electoral donde los candidatos firman un compromiso para realizar una campaña sin ataques, y centrado en sus propuestas. Hasta el momento, dicho pacto no se encuentra vigente.

El pasado miércoles, el máximo ente electoral emitió un comunicado donde invitaba a los ciudadanos a proponer compromisos del Pacto Ético Electoral para las elecciones 2022.

“Tales propuestas las podrán hacer llegar del jueves 7 al domingo 10 de julio a través del formulario virtual de libre acceso que se encuentra en el portal y redes sociales del programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana ()”, informó el comunicado.

También se especificó que este pacto contempla un conjunto de compromisos que las organizaciones políticas y sus candidatos consienten en suscribir para asegurar una campaña electoral transparente, inclusiva y acorde con los principios democráticos. “Este instrumento es válido desde su suscripción, de manera voluntaria por las organizaciones políticas y sus candidatos, hasta el anuncio de los resultados”, especificaron desde el JNE.

¿El Pacto Ético podría tomar algún tipo de acción por publicaciones como las de Urresti? En marzo del 2021, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) pidió a Yuriko Collantes, candidata al Congreso por Alianza para el Progreso (APP), que se disculpe con varios candidatos por publicaciones que había publicitado a través de Facebook.

En marzo del 2021, la candidata de APP Yuriko Collantes pagó por publicaciones que atacaban a candidatos de otros partidos. El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral le exigió pedir disculpas.
En marzo del 2021, la candidata de APP Yuriko Collantes pagó por publicaciones que atacaban a candidatos de otros partidos. El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral le exigió pedir disculpas.

“El Tribunal de Honor estima que los calificativos utilizados en la publicación difundida por la candidata revisten especial gravedad y atentan contra el honor del candidato presidencial. Sumado a ello, la candidata no solo ha compartido la publicación sino que ha pagado publicidad a través de la red social Facebook para lograr una mayor difusión”, se precisó en la resolución del ente electoral. Es decir, el pago por la difusión de publicaciones de ataque político constituye un agravante.

Este Diario revisó la “Biblioteca de Anuncios” de otros candidatos para Lima como George Forsyth (Somos Perú), Luis Molina (Avanza País), Guillermo Flores (Partido Morado) y Omar Chehade (APP), y no encontró pagos por ataques como en el caso de Daniel Urresti.