Thalía Cadenas

El último viernes, el hijo del candidato ratificó que interpuso en marzo del 2021 contra su padre en la comisaría de Orrantia, San Isidro. De acuerdo con el portal Nativa, esta fue por .

Sus declaraciones surgieron luego de que el aspirante a la alcaldía de Lima por el partido político Juntos por el Perú . Además, mostró supuestos en los que su hijo se habría retractado por la denuncia que presentó.

LEE TAMBIÉN | Los votos de ‘Los Niños’ y Podemos Perú salvan al cuestionado Willy Huerta

Alegría había reconocido el pasado miércoles, en entrevista con el programa “VIII Mandamiento”, que su hijo lo denunció por violencia psicológica, pero negó haberla ejercido. Insistió también que el documento que relata presuntas agresiones sexuales es falso. Mientras, Alegría continúa con su candidatura.

Analizamos las declaraciones del candidato de Juntos por el Perú:

“El documento [el testimonio presentado en la comisaría de Orrantia] no existe".
Calificación: Falso
  • El 20 de setiembre, el portal Nativa publicó el contenido del atestado policial que se encuentra dentro de la denuncia que presentó el hijo de Gonzalo Alegría en su contra, el pasado 31 de marzo del 2021.
  • El candidato negó, en entrevista con el programa Octavo Mandamiento, la existencia del testimonio que su hijo interpuso contra él en la comisaría de Orrantia por "violencia sexual". En entrevista con el programa "Al estilo Juliana" dijo que sí existe la denuncia por presunto maltrato psicológico, pero que la manifestación por presunto abuso sexual es falsa.
  • Sin embargo, el último viernes su hijo afirmó que sí interpuso una acusación en dicha comisaría y se ratificó en ella en diálogo con el programa “Al estilo Juliana”.
  • “Todo lo que yo digo en esa denuncia es totalmente verdad”, dijo el hijo del candidato a la alcaldía de Lima.
  • Además, la Defensoría del Pueblo señaló que funcionarios acudieron a la comisaría de Orrantia y corroboraron la existencia de la denuncia contra el candidato de Juntos por el Perú. Asimismo, pidieron que la fiscalía explique por qué fue archivada. En un comunicado publicado el 23 de setiembre, la Defensoría indicó: "La institución, conforme a sus deberes de supervisión, se encuentra monitoreando las investigaciones que se realizaron tras la denuncia. Conforme señala la resolución fiscal que archiva el caso, únicamente se desarrollaron los motivos por los cuales se archivó el extremo de los hechos de violencia física y psicológica, pero no hubo pronunciamiento sobre las agresiones sexuales". 
  • En entrevista con el programa "Al Vuelo", la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, afirmó que "la denuncia existe". "Él tiene la intención de comunicarse con nosotros porque quiere dar a conocer su versión", agregó. Reafirmó que la denuncia existe. "Nuestro jefe de la Oficina Defensorial de Lima se constituyó a la comisaría [de Orrantia], ha seguido el ciclo de esa denuncia. [...] Pedimos la historia de ese archivamiento de la denuncia", detalló al referido medio.
Calificación: Falso


"Eso es mentira (sobre haber vinculado a su hijo con María del Carmen Alva). ¿Cuándo he dicho eso?"
Calificación: Falso
  • Durante una entrevista en canal N, el 21 de septiembre, Gonzalo Alegría negó que haya vinculado a su hijo con la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva. "¿Y dónde están mis declaraciones? ¿Dónde están mis declaraciones?", le increpó al periodista.
  • Sin embargo, un día antes (20 septiembre) declaró a RPP: “Una cosa es que mi hijo sea de Vox, la ultraderecha española, que se ha vendido a Maria del Carmen Alva y a tanta gente rastrera”.
  • Además, su hijo señaló en ATV que realizó la denuncia por voluntad propia y que no fue "influenciado" por nadie.
Calificación: Falso
"Mi hijo se arrepiente de declarar en contra mía"
Calificación: Falso
  • Gonzalo Alegría publicó en su página web una serie de capturas de pantalla de supuestas conversaciones que sostuvo con su hijo vía Facebook Messenger.
  • Se trata de tres chats que tituló: "Mi hijo mintió por temas familiares", "Mi hijo se arrepiente de declarar en contra mía", "Mi hijo reconoce que soy un buen padre". Hasta ese momento, los medios de comunicación no habían revelado la identidad de la víctima.
  • Debajo de los 'screenshots' figura este mensaje: "Con estas pruebas, puedo decir que soy un candidato limpio. Lamento mucho que mi hijo haya declarado falsamente en mi contra por intereses personales, pero el reconoce que soy un buen padre".
  • Además, en una entrevista con ATV afirmó que tenía contacto directo con su hijo y que este se mostró "asqueado" con lo que estaba ocurriendo.
  • El 23 de septiembre, tras publicarse las supuestas conversaciones, el hijo de Gonzalo Alegría acudió a una comisaría de Madrid para dejar constancia de que él no escribió ninguno de los mensajes mostrados en la web y las redes sociales del postulante a la Alcaldía de Lima. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
  • En una entrevista con el programa "Al estilo Juliana", la víctima dijo: "Mi padre ha hecho públicos unos supuestos chats míos en los que yo me disculpo por la denuncia y por el daño que le haya podido causar, etc. Esos mensajes mensajes son falsos, esa cuenta de Facebook está en desuso desde hace un año. Yo no tengo contacto con él desde que abandoné el domicilio en Santiago de Surco ... No tengo ningún tipo de relación directa,es decir, no hablo con él por Whatspp, ni por Instagram, ni por ninguna red social ...".
Calificación: Falso
"Mi hijo está súper manipulado"
Calificación: Falso
  • Durante una entrevista con Canal N, Gonzalo Alegría indicó que su hijo tiene "problemas psicológicos" y que debido a ello interpuso la denuncia en su contra. "Ese hijo que tiene problemas psicológicos es mi hijo [...] Mi hijo está súper manipulado".
  • Sin embargo, su hijo lo negó. "La denuncia que puse contra mi padre la puse por mi propia voluntad y sin ningún tipo de influencia [...] La puse porque necesitaba ponerla [...] Todo lo que dije en esa denuncia es verdad [...] Por suerte no tengo ninguna discapacidad física, ni mental. Soy un adulto que está capacitado para tomar sus propias decisiones", afirmó en declaraciones a ATV.
Calificación: Falso

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más