Una solución puede ser que los padres acuesten a sus niños en una cuna al costado de la cama. Foto: Polina Tankilevitch / Pexels
Una solución puede ser que los padres acuesten a sus niños en una cuna al costado de la cama. Foto: Polina Tankilevitch / Pexels
Redacción EC

Muchos padres, por seguridad, prefieren dormir con sus hijos en la misma cama pese a que especialistas en la salud no lo recomiendan. De acuerdo a los expertos, estar en el mismo espacio con el infante por varias horas aumenta la posibilidad de una muerte por asfixia, por estrangulamiento y por síndrome de la muerte súbita de lactantes.

En su lugar, los especialistas sugieren que el bebé esté en un moisés, cuna o cunita portátil. Lo bueno de estos muebles es que pueden moverse con facilidad, así los padres pueden ubicarlo al lado de su cama durante la noche.

MIRA AQUÍ: Lenguaje de los bebés: aprende a interpretar el llanto de tu recién nacido

¿Hasta qué edad se recomienda dormir con el bebé?

Hay muchos infantes que ya están acostumbrados a dormir con sus padres. En ese caso, algunos expertos piden que no pasen de los cinco años de vida, mientras que otros mencionan que no deberían sobrepasar de 3 años. En este punto, es importante precisar que no hay una edad adecuada para romper esta rutina; sin embargo, mientras más temprano se haga, mejor.

Dormir separados o en su propia habitación hará que los pequeños desarrollen una mayor autonomía, así también puede ayudar a que superen sus temores.

Para los papás que todavía comparten cama con sus menores, es importante que tomen en cuenta los siguientes puntos:

MIRA AQUÍ: Tipos de apego: ¿cuáles son y cómo influyen en el comportamiento de mi hijo?
  • De preferencia, el infante debe dormir boca arriba, ya que así ayudarán a prevenir el síndrome de la muerte súbita de lactantes.
  • El pequeño no debe dormir solo en la cama de sus padres, ya que siempre debe ser supervisado por alguien.
  • El niño debe estar acostado en una superficie firme.
  • No se recomienda que el bebé duerma en el pecho de su padre o madre.
MIRA AQUÍ: Depresión posparto: ¿es lo mismo que maternity blues y cómo identificarla a tiempo?

¿Cómo ayudar a que tu hijo duerma solo?

Lo principal es crear una rutina de sueño, la cual puede empezar desde lavarse los dientes y ponerse el pijama. También se puede establecer que el descanso llegará luego de leer un cuento o cenar. Es primordial que los niños duerman sus horas, ya que, si no lo hacen, estarán irritables y menos receptivos a los estímulos cognitivos.

  • Haz que pase más tiempo en su habitación.
  • Si se levanta por la noche, hay que ir a consolarlo a su mismo cuarto.
  • Coloca sus peluches y juguetes favoritos cerca a su cama, así se sentirá en confianza.
  • Asegurarse de que no coma azúcar antes de dormir.
Mira también: