Es fundamental tener en cuenta que los tratamientos de quimioterapia pueden ocasionar problemas dentales en los pacientes oncológicos. Esto se debe a que los tejidos de la boca y las glándulas salivales se verán afectadas durante la quimioterapia, lo cual puede alterar el equilibrio saludable de las bacterias. A raíz de esto, surgirán heridas, llagas en la boca, caries e infecciones. Por ello, los padres deben ser conscientes de los cuidados que requiere un niño que está pasando por esta complicada situación.
“Uno de los principales problemas que enfrentan los niños con cáncer durante la quimioterapia es la sequedad bucal. Esto se debe a que algunos medicamentos, incluidas las quimioterapias, pueden provocar la disminución del flujo salival. Como consecuencia, los dientes se vuelven más frágiles y propensos a la caries”, estableció Maria del Carmen Velandres, enfermera oncóloga pediatra, Gerente de Casa Magia, asociación sin fines de lucro, la cual trabaja para que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos.
Cuidados bucales durante la quimioterapia
Para prevenir la sequedad bucal, es importante que los niños mantengan la boca limpia durante la quimioterapia. Esto se puede lograr con el uso de enjuagues bucales sin alcohol y cepillos de dientes con cerdas suaves. En esa línea, el uso de enjuagues sin alcohol ayuda a controlar la bacteria y la acidez, factores que pueden generar caries. Además de los enjuagues bucales, una limpieza suave con gasa en la cavidad oral puede ayudar a aliviar el malestar en la boca.
Durante el tratamiento de quimioterapia, los niños también deben beber mucha agua para ayudar a lubricar la boca. Esto reduce la sequedad bucal y puede ayudar a prevenir los problemas de caries. Asimismo, es preciso realizar una visita al dentista antes de comenzar el proceso. De esta manera, un especialista podrá detectar problemas de salud bucal que puedan necesitar ser tratados previamente.
Los padres deben tener presente que los niños deben seguir una buena rutina de cuidado bucal, incluso durante la quimioterapia. Esto significa cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor y enjuagarse con enjuague bucal sin alcohol. Cuidar el bienestar bucal de los niños durante la quimioterapia es fundamental para garantizar una buena salud dental.
“Si se toman las precauciones adecuadas, los padres pueden ayudar a los niños a mantener una boca saludable durante el tratamiento. También, deben asistir al dentista con regularidad para asegurar que la salud bucal se mantenga óptima durante el tratamiento”, concluyó la especialista de Magia.