El alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por haber vendido ilegalmente un terreno en ese distrito. El Poder Judicial dispuso que durante dos años no pueda ejercer un cargo público.
Barthelmess es actualmente candidato a la alcaldía de San Bartolo por el partido Solidaridad Nacional, pero su postulación quedaría estancada luego de este fallo.
La pena de tres años también recayó en su secretaria general, María Lourdes Rueda Lescaros. Ambos incurrieron en el delito contra le fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, según la resolución del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima Sur.
Según el Ministerio Público, Barthelmess y Rueda fueron acusados de haber ingresado información falsa en el Acuerdo de Concejo Nº 086-2006/MDSB, que les permitió poner en venta un terreno favoreciendo así a Luis Alfaro Martigena, el único postor de la subasta pública.
De acuerdo a las pruebas presentadas por la fiscalía, el referido Acuerdo de Concejo, firmado por los dos acusados, consignó información falsa pues, si bien hubo una Sesión de Concejo donde se aprobó la creación de un lote, en esta nunca se abordó ni aceptó la venta del mismo.
El Poder Judicial también ordenó que cada uno pague S/. 4 mil como reparación civil a favor del Estado. Además, la cancelación de S/. 1.080 como multa.
Los dos funcionarios tendrán que comparecer al juzgado las veces que sean requeridos, no deberán variar de domicilio y están obligados a concurrir cada 30 días al registro que corresponda para informar de sus actividades.