Año Nuevo: averigua si la playa a la que irás es saludable

Llegaron las fiestas de y muchos están dispuestos a pasarla de campamento en una playa para recargar baterías con miras al 2016. Sin embargo, es necesario saber en qué clase de lugar iniciaremos esta nueva etapa y sería bueno asegurarnos de que estemos en un lugar saludable para hacerlo.

Digesa ha inspeccionado 81 playas de la capital antes de Año Nuevo y ha encontrado que 25 de ellas son lo que denomina "playas saludables", contra las 56 que no lo son.

Según estimó en su momento el director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quichiz Romero, anteriormente se calificaba a las playas en tres niveles (saludables, regulares y no saludables). Sin embargo, ahora solo se discrimina entre las playas limpias y aquellas que no tienen contaminación. Esto lo dijo antes de Año Nuevo, fecha en que la gente acude masivamente a las playas.

Si quieres estar seguro de que la playa a la que vas en Año Nuevo es una playa saludable, puedes ver este mapa o, en su defecto, ubicar una bandera azul en el balneario al que llegues.

El Ministerio de Salud ha recomendado en ocasiones anteriores a las personas que van a pasar las fiestas de Año Nuevo a las playas del litoral limeño que coloquen sus carpas lejos de la orilla a fin de evitar problemas cuando la marea suba.

Las recomendaciones del Minsa para los campamentos de Año Nuevo incluyen el llevar un botiquín de primeros auxilios, consumir alimentos no perecibles, así como frutas y verduras para evitar la deshidratación. Estas deberán ser llevadas en un recipiente hermético con hielo a fin de que no se descompongan.

Otra recomendación habitual para celebrar sin problemas las fiestas de Año Nuevo es usar protector solar, incluso de noche, y dormir en colchonetas. También se debe recordar evitar conducir y nadar si es que se ha bebido.

Recuerda, eso sí, que el estado de las playa saludables puede cambiar si es que tras estas fiestas de Año Nuevo acabas llenándolas de basura, así que ten a la mano una bolsa para tus desechos.

TAGS RELACIONADOS