Carretera Central: camiones y buses forman filas de hasta 30 km
Carretera Central: camiones y buses forman filas de hasta 30 km
Cristina Fernández

La atención a los damnificados por desbordes de ríos y huaicos en Lima se dificulta cada vez más. En la madrugada de ayer, el río Rímac se desbordó entre los kilómetros 43 y 45 de la , en la provincia de Huarochirí, y ello provocó el cierre temporal de la vía.

El director de Tránsito de la Policía Nacional, general Jorge Lam, informó que por la mañana se dispuso el bloqueo total de la vía debido a los trabajos de encauzamiento del río y rehabilitación que se vienen realizando en ese tramo. Por la tarde se reabrió el tránsito, pero de forma restringida.

Debido a esta situación, la cola de vehículos, entre buses interprovinciales y de transporte pesado, se extendió desde Chosica hasta Ate, es decir, a lo largo de unos 30 kilómetros.

“Las colas son inmensas y congestionan zonas urbanas de Chosica, Chaclacayo y Ñaña. Se encuentran trabajando desde la madrugada, pero el río vuelve con fuerza. No sabemos cuánto más demorará poder establecer el tránsito”, señaló el general Lam.

Carretera Central colapsó: PNP pide usar vías alternas — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

—Dificulta la ayuda—
El personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima indicó que el tráfico en la Carretera Central también provoca congestión en la autopista Ramiro Prialé y dificulta el ingreso de la ayuda humanitaria hasta el campamento de Carapongo, principal centro de atención para los damnificados de Lurigancho-Chosica.

El Comercio constató que trasladarse desde la oficina de Defensa Civil, ubicada frente al mercado Flores, hasta el albergue de Carapongo, a través de la Ramiro Prialé, tarda poco más de dos horas. Un tramo de esta autopista también permanece cerrada por trabajos de encauzamiento en el río Rímac, a la altura de San Juan de Lurigancho.

Los vehículos que se dirigen a Carapongo deben ingresar a la Carretera Central y esperar por varios minutos para voltear por el óvalo Jicamarca hasta llegar a este punto. La situación es la misma en sentido contrario.

“Nos afecta demasiado, mucha gente que quiere apoyar y llegar por sus propios medios sufre para llegar a ese lugar. El trabajo de la policía y el apoyo de la municipalidad no son suficientes para ordenar el tráfico”, precisó Mario Casareto, subgerente de Defensa Civil y responsable de los campamentos para damnificados.

Según la Dirección de Tránsito de la Policía, en este momento la única ruta alterna para dirigirse al centro del país es la número cinco, la cual se dirige por Huancavelica y permite el tránsito de camiones de hasta dos ejes y buses de hasta tres ejes, pero a poca velocidad.

Cabe recordar que el último viernes el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la declaratoria de emergencia de la Carretera Central, a fin de promover el financiamiento de estudios para buscar rutas alternas.

MÁS INFORMACIÓN
Sin Agua Potable
El alcalde de Santa Eulalia, Abel Arteaga, informó que la congestión en la Carretera Central no permite trasladar agua potable a 15 mil familias que hace seis días no cuentan con el servicio.

Habilitar Puentes
Arteaga pidió al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional liberar los dos puentes de su distrito para trasladar los camiones-cisterna.

Puente Provisional
Martín Vizcarra llegó a Huachipa para supervisar la instalación de un puente que estará listo en una semana.

Orden del Gobierno
El MTC dispuso la restricción del paso de vehículos livianos por la Carrera Central por diez días, ante la situación de emergencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC