Chancay: desalojan a invasores de zona arqueológica
Chancay: desalojan a invasores de zona arqueológica

Un fuerte contingente policial desalojó esta mañana a unas 500 personas que habían invadido desde hace dos semanas la zona arqueológica Cerro Trinidad y Peralvillo de , provincia de Huaral, Lima.

En el operativo participaron cerca de 700 policías de las delegaciones de Huacho, Huaral y Lima, quienes lograron desocupar el terreno pacíficamente pese a la protesta de quienes se instalaron en la zona hace 18 días.

“Nosotros somos familias chancayanas nacidas acá. Como familias necesitadas nos hemos posicionado en un terreno abandonado más de 56 años donde ha existido violaciones, muertes fumaderos”, dijo uno de los representantes de los invasores en su intento por justificar su accionar. Sin embargo, finalmente se retiraron del lugar.

El equipo técnico de la Dirección de Control y Supervisión y de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura informó que ahora se realizarán los trabajos de limpieza correspondiente en Cerro Trinidad y luego en Peralvillo. Además, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico (DGPA) procederá a realizar una inmediata inspección a los sitios arqueológicos debido a que varios de los hitos y muros de señalización han sido afectados.

“Cabe recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1,000 UIT (3 millones 950,000 soles) como sanción administrativa”, precisó el sector Cultura en un comunicado.

Lee también: