Cinco avenidas serán solo para los taxis y autos particulares
Cinco avenidas serán solo para los taxis y autos particulares
Redacción EC

Pro Transporte desestimó hace una semana que la avenida Arequipa, parte del corredor complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, vaya a ser exclusiva para el transporte público. Aunque en dicha arteria se permitirá el tránsito de autos particulares, los taxis deberán ser desviados a vías alternas como Arenales y Petit Thouars.

A partir de julio, cuando se inicie la etapa de preoperación del primer corredor vial, los ómnibus y cústeres deberán salir de estas dos importantes arterias, pues estas pasarán a ser de uso exclusivo de taxis y transporte particular. El presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, indicó a la agencia Andina que la medida también se aplicará en Jorge Basadre, Camino Real y Comandante Espinar, avenidas que cruzan los distritos de San Isidro y Miraflores.

El buen funcionamiento de las olas verdes (sincronización de los semáforos en verde para agilizar la fluidez) en Arenales y Petit Thouars garantizará que los conductores particulares migren hacia ellas. Esto hará que los buses patrón de color azul sean los únicos que circulen por la avenida Arequipa.

En enero pasado, el funcionario había dicho a El Comercio que las personas que tengan un auto o garage en dicha vía dispondrían de un sticker y permiso especial para poder ingresar. “La única forma de tener un transporte público más rápido es ganando espacio para los buses. Es justo porque el 70% usa transporte público”, opinaba.

En ese entonces Guerra García anunciaba que similares restricciones vehiculares se harían en el eje vial San Juan de Lurigancho: “El transporte privado irá por las avenidas Wiese y Próceres, debajo del tren eléctrico”.

Los taxis de las modalidades independiente y estación que circulan por la Arequipa también podrán seguir otras rutas alternas que atraviesan el eje troncal del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. Algunas de estas son: Canevaro, Cuba, Risso, Alejandro Tirado, Javier Prado, Angamos. Allí se implementarán paraderos autorizados.

En la actualidad hay 97 rutas que atraviesan la Av. Arequipa. Esta cifra se reducirá a 5 con la puesta en marcha del mencionado corredor, y la cantidad de vehículos pasará de 6 mil a 700 aproximadamente. Pero este retiro de rutas será progresivo.

Se estima que 300 inspectores municipales controlarán que solo circulen por dicho eje vial las unidades de los consorcios ganadores de la licitación. La fiscalización se realizará con apoyo de la policía de tránsito.

IMPACTO EN OTROS DISTRITOS

Guerra García aseguró que se dialoga con los municipios de los distritos por donde atraviesa el corredor vial: San Isidro y Miraflores. Incluso señaló que participará en el cabildo abierto que ha convocado la comuna sanisidrina para el 21 de mayo, a fin de absolver las dudas de los funcionarios y vecinos.

Según San Isidro, el desvío saturará las calles residenciales del distrito, entre ellas las aledañas al parque El Olivar. Empero, Pro Transporte lo ha negado.

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