El funcionamiento de cinco Centros de Atención Inmediata (CAI) en Surco, que incluye igual número de las denominadas comisarías virtuales, ha permitido a los ciudadanos de esa jurisdicción reportar con mayor diligencia sus denuncias por robos, accidentes o pérdidas de documentos y a las autoridades distritales brindar soluciones más rápidas.
Los Centros de Atención Inmediata (CAI) son una mini-central de operaciones de seguridad instalados en cinco de los nueve sectores que Surco tiene de acuerdo con su ‘Plan Cuadrante de vigilancia’. Este último, según informó la Gerencia de Seguridad del referido distrito a cargo del general (r) Alberto Jordán, comprende cinco zonas, nueve sectores y 94 cuadrantes para la mejor identificación de los puntos peligrosos.
Cada uno de los CAI cuenta desde marzo con un observatorio de video-vigilancia y con una comisaría virtual para la atención inmediata de denuncias policiales del ciudadano. Las comisarias virtuales son anexos de las cinco comisarias matrices de la jurisdicción. Allí las denuncias son ingresadas a un sistema, y se dirige al personal de serenazgo en calle ante cualquier emergencia.
La operatividad de las comisarías virtuales se aplica para que los vecinos reporten los delitos en su contra y ya no dejen de hacerlo solo por la distancia que los separaba de las comisarías matrices del distrito. Esto no permitía identificar las zonas peligrosas.
Personal capacitado de Serenazgo se encarga del control de las cámaras de seguridad en los Centros de Atención Inmediata y desde ahí coordina con el agente policial destacado en cada comisaria virtual. Además, los serenos que patrullan la zona también permanecen en constante contacto con los módulos en caso se reporten incidentes