La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del municipio de Lima tendrá S/.47 millones para poner en marcha los corredores complementarios Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa y Javier Prado-La Marina. La asignación fue aprobada ayer en el Concejo Metropolitano.
El primero de estos corredores empezará a funcionar desde el 16 de julio, mientras que la operación del eje Javier Prado está prevista para agosto.
Según la GTU, parte del presupuesto será destinado a la contratación de 1.700 nuevos inspectores de transporte. Estos se encargarán de retirar a unas 28 rutas de transporte que no podrán circular cerca al corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.
Asimismo, con los S/.47 millones la comuna adquirirá un software para monitorear la flota de buses de 9 y 12 metros de largo que circularán desde julio.
“También invertiremos en sensibilización. Cuando empiecen a funcionar los corredores, los ciudadanos se tendrán que acostumbrar a hacer transbordo y ya no habrá combis”, señaló María Jara, jefa de la GTU.
Tras la crítica de varios regidores de oposición, Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, aseguró ayer que la información que se difundirá sobre los corredores viales no tendrá una orientación proselitista favorable a la alcaldesa Villarán.
REFORMA EN MARCHA
La Municipalidad de Lima cuenta actualmente con 1.100 fiscalizadores de tránsito.
Pro Transporte todavía evalúa cuál será el sistema de cobro en los buses que irán por los corredores.
Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, señaló que el presupuesto para los corredores complementarios y de integración será de S/.298 millones.