Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Congreso: plantean reforma constitucional para ampliar detención en casos de extorsión y sicariato

Proyecto busca fortalecer la seguridad ciudadana frente al avance del crimen organizado.
  • La Molina: conductora se empotra contra restaurante tras confundir el freno con el acelerador
  • Comas: incendio de gran magnitud arrasó con varias viviendas en la avenida Nicolás de Piérola
Plazo de detención policial se ampliaría hasta 15 días para facilitar investigaciones. (Foto: Andina)

Redacción EC

7/9/2025 10H27 - ACTUALIZADO A 7/9/2025 10H27

La congresista Gladys Echaíz, integrante de la bancada Honor y Democracia, presentó un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana mediante la ampliación del plazo de detención policial en casos de extorsión y sicariato.

LEE: San Martín de Porres: conductor fue asesinado a balazos dentro de su vehículo

La propuesta plantea modificar el literal f), numeral 24, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, de modo que ambos delitos se incorporen en la lista de excepciones que permiten extender la detención preventiva más allá de las 48 horas establecidas para la mayoría de casos.

Medida pretende mejorar la actuación del Ministerio Público y la eficacia de la PNP. (Foto: Andina)

Con esta iniciativa, el plazo de detención policial se extendería hasta un máximo de 15 días naturales. Según argumenta la congresista, este tiempo resulta indispensable debido a la complejidad de las investigaciones, que involucran diversas modalidades de ejecución y la dificultad para individualizar a los autores y partícipes de estos delitos.

Echaíz precisó que las investigaciones en torno a la extorsión y el sicariato requieren el uso de técnicas y medios especiales de acopio de información, lo que hace necesario contar con mayores plazos para asegurar una actuación eficaz.

Asimismo, el proyecto sostiene que la ampliación de la detención facilitará la labor del Ministerio Público, permitiendo viabilizar los medios de coerción personal o real cuando corresponda, en coordinación con el Poder Judicial.

De aprobarse, la redacción del artículo constitucional quedaría establecida para que, en casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas, extorsión, sicariato y delitos cometidos por organizaciones criminales, la Policía pueda mantener bajo detención preventiva a los presuntos implicados por un plazo no mayor de quince días naturales, dando cuenta al Ministerio Público y al juez correspondiente.

MÁS: Senamhi pronostica temperaturas cambiantes en Lima para este sábado 6 de septiembre

¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. Además, cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Congreso

|Gladys Echaíz

|Extorsión

|Sicariato

TE PUEDE INTERESAR

  • Reniec abrirá los domingos en Miraflores hasta el 12 de octubre para trámites de DNI
  • Nuevo ataque con dinamita en Trujillo y el vínculo con minería ilegal: revelan que la onda expansiva llegó a Huanchaco
  • Investigan filtración de datos de división de Inteligencia PNP: quién está detrás y cuáles son los riesgos
  • Sicario asesina a joven barbero en la puerta de su trabajo en Los Olivos
  • Castillo de Chancay regalará pan con chicharrón este 6 y 7 de septiembre

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Pleno del Senado aprueba 27 facultades: ¿Qué bancadas votaron de forma dividida?

Presidente del Congreso niega errores en promulgación de ley que le otorga facultades por 90 días

Diputado César Holguín presenta un proyecto para derogar ley que regula el derecho de referéndum

Cámara de Diputados aprobó derogar del proyecto de ley que crea el Colegio de Artistas del Perú

Más en Lima

Lluvias en el Perú EN VIVO: noticias de precipitaciones en Piura, Tumbes, Trujillo y otras regiones

SVEN: empresa con contratos millonarios del Minsa enfrenta nuevo escándalo tras robo de moto en hospital de Miraflores y vínculos empresariales

ONPE al 97.708% EN VIVO: aquí el conteo oficial de las elecciones municipales y regionales

Incendio en laboratorio de la UNI obliga a suspender las clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica

Oxapampa: Intensas lluvias inundan viviendas y causan estragos en varios distritos

Chorrillos: sicario asesinó de 30 balazos a un hombre frente a un mercado a plena luz del día

Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings