El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, descartó que esté en evaluación declarar a Lima en estado de emergencia ahora que la delincuencia arrecia a diario.
Durante la inauguración de la nueva base del Escuadrón Motorizado de Los Halcones de la Policía de Lima Norte, en el distrito de Comas, Pérez Guadalupe detalló que si bien la referida declaratoria de emergencia es una posibilidad y podría madurarse la idea, hoy no se analiza ponerla en práctica.
“La declaración de emergencia se da en casos excepcionales como ocurre en el Callao o como pasó en Chimbote, pero no ahora en Lima”, indicó.
En otro momento, el ministro exigió a la Policía actuar con firmeza y hacer el uso de sus armas para combatir a la delincuencia que está operando vilmente y de manera cada vez más violenta contra estudiantes y ciudadanos en general.
Sostuvo que, para ello, los agentes cuentan, desde hace unos meses, con la ley del uso de la fuerza que le permite aplicarla con racionalidad y proporcionalidad. “Nosotros estamos preparados para hacer frente a esa nueva delincuencia más violenta. Tenemos una ley del uso de la fuerza y para eso tenemos armas y las vamos a usar”, precisó.
En esa línea declaró que no solamente es el derecho de la Policía hacer uso de la fuerza y de sus armas sino también su deber emplearlas adecuadamente para enfrentar a este flagelo social. “No se trata de legítima defensa, se trata del cumplimiento de nuestra función. Y si tenemos que usar nuestras armas las usaremos y ustedes están preparados para eso”, instó.