Estado de emergencia en Lima y Callao continúa. Las fuerzas militares apoyan a la PNP en la lucha contra la delincuencia | Foto: Archivo El Comercio
Estado de emergencia en Lima y Callao continúa. Las fuerzas militares apoyan a la PNP en la lucha contra la delincuencia | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter), , se refirió al estado de emergencia que rige en Lima Metropolitana y el Callao, el cual busca continuar enfrentando la ola delictiva que azota a ambas regiones.

“Sobre el tema del estado de emergencia, yo creo que ahí hay que sentarnos a conversar internamente. Lo digo así, con toda claridad, en el Gabinete, para ver las posibilidades. Si es que es necesario mantenerlo, se mantendrá, pero con otra tónica, señaló en diálogo a RPP Noticias.

REVISA AQUÍ | San Borja: camión que transportaba más de 7 toneladas de pescado se volcó en la Av. Javier Prado | VIDEO

“Yo siempre he creído que cada sector tiene su propio rol, uno es el rol que tiene las Fuerzas Armadas y otro es el rol que tiene la Policía Nacional”, añadió.

El pasado 17 de junio, se prorrogó el estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días más. De esta manera, los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) continúan apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el patrullaje y control del orden interno.

Recuperará institucionalidad de la PNP

Por otro lado, el titular del Mininter aseguró que su gestión trabajará en recuperar la institucionalidad de la PNP. “Hay dos puntos que atender, uno es hacia adentro y otro hacia afuera. Hacia adentro, concretamente nuestro personal, como la Policía y las demás direcciones u órganos adscritos al sector que han sido bastante golpeados en los últimos tiempos, como se dice en el argot militar o policial, la moral está muy baja, anímicamente nuestra institución policial ha sido golpeada por distintas razones”.

SEPA MÁS | Elecciones 2022: ¿Qué necesita Lima para ser la ciudad que nos merecemos?

“Entonces lo que necesitamos es primero recuperar la institucionalidad, es decir que cada quien avance por su propio mérito y que tenga la plena garantía que respetaré la antigüedad de cada policía. Trataremos de trabajar hacia adentro para que el bienestar de nuestra Policía sea atendido también”, aseveró.

Asimismo, explicó que trabajarán hacia afuera con la Policía y los demás órganos del sector. Tenemos que ser conscientes que no es un trabajo fácil, es un trabajo que demanda un esfuerzo adicional. En ese sentido, voy a recurrir a los mejores especialistas, y los tenemos. Sí creo yo que vamos a tener la posibilidad de generar, por lo menos, inicialmente un viraje definitivo”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más