González dijo anoche que se suma al Ejecutivo para fortalecer las políticas de seguridad ciudadana. (Foto: Presidencia)
González dijo anoche que se suma al Ejecutivo para fortalecer las políticas de seguridad ciudadana. (Foto: Presidencia)
Martín Calderón

El abogado se convirtió el lunes pasado en el sexto ministro del Interior del gobierno de en tan solo un año de gestión.

González, quien fue titular de Defensa durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), juró al cargo en reemplazo de , censurado por el Congreso la semana pasada por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

González asume la cartera del Interior en medio de cuestionamientos a la labor de la PNP por la infructuosa búsqueda de Juan Silva; Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, y Fray Vásquez, sobrino del jefe del Estado. Todos ellos son investigados por presuntamente integrar una organización criminal.

MIRA: Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿Quiénes son los sobrinos y otros familiares del presidente?

El nuevo titular del Interior también enfrenta el reto de combatir la inseguridad ciudadana, identificada por la población como el tema número uno por priorizar, según una encuesta de Ipsos Perú del mes pasado.

La breve ceremonia de juramentación del nuevo ministro fue encabezada por el presidente y se realizó anoche en el salón Cáceres de Palacio de Gobierno.

Luego, González atendió a la prensa en el Patio de Honor de Palacio: “Quienes ya me conocen saben perfectamente que soy un hombre de Estado. Voy a trabajar por la institucionalidad tanto a nivel policial como en las distintas organizaciones que conforman el Ministerio del Interior”, dijo.

La cartera del Interior es la más inestable en la gestión de Castillo. En 11 meses fue liderada por Juan Carrasco (69 días), Luis Barranzuela (27 días), Avelino Guillén (85 días), Alfonso Chávarry (110 días) y Dimitri Senmache (41 días).

Pasado político

Entre julio y noviembre del 2016, González integró el Gabinete Ministerial que lideró Fernando Zavala, pero renunció luego de revelarse que contrató como asesora a su pareja, la abogada Lissete Ortega Orbegoso.

El lunes pasado se refirió a ese hecho: “Mi esposa y yo nos conocimos en el Ministerio de Defensa. Tenemos cinco años de casados, tenemos un bebe en camino. Mi vida personal nunca ha sido problema para el Estado”, dijo.

En las elecciones generales pasadas, postuló al Congreso con el partido Victoria Nacional, que tuvo como candidato presidencial a George Forsyth, pero no pasó la valla electoral.

González también fue parlamentario andino entre el 2016 y el 2021. Además, se desempeñó como asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso y como jefe del gabinete del Ministerio del Interior en el 2012.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más