Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) elaborada el año pasado, 14 de cada 100 adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez. El estudio se realizó para tratar la prevención del embarazo adolescente.
Durante el foro Barreras Legales para el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, el viceministro de salud, Aníbal Velásquez Valdivia, señaló que esta cifra se debe disminuir a través de una política para que las adolescentes accedan sin trabas a los métodos anticonceptivos que brinda el estado.
Asimismo, señaló que se debe trabajar en los sectores donde los embarazos tienen mayor prevalencia y utilizar las redes sociales para difundir un mensaje de conciencia ante esta problemática, y se evite así un segundo embarazo adolescente.
El foro, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y las Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, se realizó como preámbulo a las actividades de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se llevará a cabo a partir del 24 de septiembre.