ROXANA SILVA SOLOGUREN
Desde hace algún tiempo, los hombres peruanos se están preocupando más por su apariencia. En la actualidad, no es extraño tener un amigo, un familiar o un conocido que se haga la manicure cada quince días, o que compre ropa con frecuencia en algún centro comercial.
La imagen del limeño está cambiando, y mucho. Sin embargo, según especialistas, todavía deben aprender a combinar colores y a usar las prendas adecuadas para cada ocasión, a fin de verse más atractivos, elegantes y exitosos.
El estudio “El sentir de la moda masculina”, de Global Research Marketing (GRM), revela cuál es la opinión de las mujeres frente a este nuevo hábito de los varones. Para el 86% de las encuestadas, el hombre actual está más pendiente de su aspecto, en comparación con épocas pasadas. El 98% opina que el buen vestir va de la mano con el cuidado y la higiene personal. La estatura, el cuerpo, los ojos, la sonrisa, los labios y las nalgas son las características físicas que más les atraen de ellos.
La investigación también demuestra que el 60% prefiere verlos con ropa casual, es decir, con camisa, pantalón de vestir, casaca o chompa y zapatos; y el 40%, con terno. Para el 69%, los que mejor lucen son los que saben combinar los colores; mientras que para el 62% lo más importante es que las prendas les entallen correctamente, es decir, que no le queden ni muy grandes ni muy pequeñas. Para el 56%, los más interesantes son los que visten a la moda, pero con artículos que destaquen sus atributos y no sus defectos.
En cuanto a los accesorios, el 31% considera que la billetera es el complemento más importante del atuendo masculino; el 28% piensa que es el reloj; y un porcentaje similar, la correa. Asimismo, el 77% rechaza los aretes; el 46%, las gorras; el 21%, las esclavas; el 18%, las pulseras; el 11%, las cadenas; y el 6%, los anillos.
ESTILOS QUE CAUTIVAN
La encuesta arroja otros resultados interesantes, según lo precisa Giuliana Reyna Mönch, gerenta general de GRM. A diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, el 40% de las mujeres respondió que un look casual puede deslumbrarlas y hacerlas voltear a mirarlos. Solo el 23% señaló que el estilo elegante, con terno, camisa y zapatos, es el más seductor. El 16% no mostró ninguna preferencia. Lo que más le importa es que el muchacho luzca ordenado y limpio.
Para una cita romántica, indicaron que el atuendo perfecto es una camisa, un blazer y un pantalón de vestir tipo terno. Además, el hombre debe lucir impecable, rasurado, pulcro, con un lindo corte de cabello y usar perfume.
Reyna Mönch añade que así como la vestimenta puede atraer al sexo femenino, también puede generar su rechazo. El 13% detesta a un cincuentón vestido como joven, el 12% se aleja de los huachafos, el 10% de los que se ponen ropa muy grande, el 8% de los que utilizan terno con camisa manga corta y el 8% de los que usan medias blancas con trajes.