MDN
PNP: solo 2 de 39 generales dados de baja fueron a despedida - 1
Enrique Vera

La Dirección General de la llevó a cabo el miércoles la ceremonia protocolar de despedida para los 39 generales de la institución, a quienes el Ministerio del Interior decidió pasar al retiro la semana pasada.

El acto se desarrolló al mediodía en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales de la PNP, ubicada en La Campiña, Chorrillos. Allí, el director institucional, general PNP Vicente Romero, agradeció a nombre del Estado los servicios brindados por cada oficial y destacó el ciclo profesional concluido.

Sin embargo, el discurso y los honores fueron dirigidos a un auditorio casi vacío pues de los 39 generales invitados, solo asistieron dos: el ex jefe de la Región Policial Loreto Julio Alejandro Mercado Castillo y el ex director de Inspecciones de la Inspectoría General Manuel Alfredo Guillén Haro. De estos, incluso, solo uno habría participado del brindis y agasajo ofrecido tras la ceremonia.

“ES UNA VENGANZA”

Consultados al respecto, algunos de los oficiales dados de baja dijeron a El Comercio que sus ausencias en la actividad protocolar expresaban claramente el rechazo a la “medida intempestiva” tomada por el portafolio a cargo de Carlos Basombrío.

Uno de ellos, que prefirió mantener su nombre en reserva, consideró injusta y arbitraria la orden del pase al retiro pues, según aseguró, su carrera estaba limpia de sanciones.

Precisó que el ministro Carlos Basombrío ha vulnerado la ley en su caso pues tenía un año y medio como general. “A mí y a otros compañeros nos han despedido antes de los dos años de reglamento para que ello pueda ocurrir”.

Para el general (r) Máximo Ramírez, ex director de Defensa Legal de la Policía, su baja es una venganza del ministro Basombrío pues sucedió cuando defendía al personal de la Subunidad de Acciones Tácticas acusado de integrar el presunto grupo policial denominado ‘Escuadrón de la muerte’. Según detalló, su pase al retiro fue el costo de tener una posición distinta a la de Basombrío en ese tema.

Ramírez explicó que el DL 1149 de la Ley de la Policía consignaba que un general solo podía ser pasado al retiro si tenía dos años de servicio. Sin embargo, ello fue modificado en setiembre del 2015 por el DL 1230, que permite la baja de un general antes del referido tiempo por distintos casos excepcionales como idoneidad para el cargo, sostuvo.

“No se modificó el artículo que establece que esa renovación excepcional debe darse una vez al año, después del proceso de ascensos a fines de diciembre, y que debe ser ejecutada el 1 de enero del año siguiente al proceso. En este caso debía suceder el 1 de enero del 2017”, manifestó a El Comercio.

En ese sentido, consideró que las inasistencias de ayer a la Escuela de Oficiales de Chorrillos son un desprecio y obedecen a la falta de apoyo del comando de la Policía, así como del director de la institución, para con sus subordinados.

“QUISE DESPEDIRME DE MI BANDERA”

El general (r) Manuel Alfredo Guillén Haro, ex director de Inspecciones de la Inspectoría General de la PNP, comentó a este Diario que si bien decidió despedirse de la institución y de la bandera en la actividad ofrecida, ello no quiere decir que esté de acuerdo con su baja.

La invitación al también ex jefe de la Región Policial Sur le llegó seis días antes de la ceremonia. Al término de esta, con el desfile de honor correspondiente, se retiró del local policial con su familia y no fue parte del almuerzo posterior.  

“Solo estuvimos dos. Los demás generales tendrán sus valiosos motivos por los que no han asistido. Yo decidí despedirme de mi bandera pero después me retiré”.

Contenido sugerido

Contenido GEC