El expediente delictivo de Mirko Baza Loza es extenso. Asesinó a un taxista en el 2014 y atacó a balazos a dos empresarios para robarles sus camionetas en el 2015. A pesar de ello, no estaba preso. Su último crimen fue acabar con la vida de dos policías que lo intervinieron, el último miércoles, en el Rímac. En ese momento, Baza tenía doble identidad.
Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), este delincuente estuvo preso en el 2015 por el robo a los empresarios y recuperó su libertad en el 2017. La pena por ese delito va de 12 a 20 años.
“Cómo es posible que haya estado libre en las calles. El Poder Judicial debe explicar qué pasó”, sostuvo el general Juan Sotil, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP (Dirincri).
A raíz de la presunta irregularidad en la liberación de Baza, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Rubén Durán, dispuso el último viernes que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) investigue a los jueces que hayan estado involucrados en su rápida excarcelación.
“En 50 días emitiremos un informe que determinará si hubo irregularidad en la liberación de este sujeto. Son varios procesos judiciales en los que estaba envuelto, por eso se investiga a varios jueces”, explicó a este Diario el jefe de la Odecma de Lima norte, Edgardo Torres.
El magistrado explicó que si se establece abrir un proceso disciplinario a algún juez, en principio este seguiría trabajando en el Poder Judicial.
–La muerte del taxista–
En agosto del 2014, Baza disparó a un taxista para robarle su vehículo, en San Martín de Porres. La víctima, Ismael Hervías, murió a causa de las heridas ocasionadas por los disparos. Baza no fue capturado.
De acuerdo con un informe de Canal N, en el 2017, llegó a la casa del taxista Hervías –quien llevaba dos años fallecido– una notificación judicial para que rindiera su manifestación por el ataque. En la notificación, Baza figuraba como imputado, pero nunca se lo capturó.
Baza murió horas después de haber sido detenido por el asesinato de los dos policías. Un agente logró herirlo de bala cuando escapaba.