Unos 12 distritos de Lima Metropolitana se encuentran en estado de emergencia por 60 días debido al alto índice de criminalidad, pero muchos ciudadanos cuestionan dicha medida porque no tiene impacto, ya que ello responde a la poca presencia de agentes de la Policía Nacional y patrulleros en las calles.
MIRA AQUÍ: El futuro del malecón de la Costa Verde en Miraflores: ¿Habrán más derrumbes? Esto opinan los especialistas
En ese contexto, se conoció, a través de una publicación en la red social X del ingeniero Juan Carbajal, que la Policía cuenta, hasta setiembre pasado, con 18.119 vehículos desplegados en todo el país, entre 1.116 automóviles, 7.893 camionetas, 8.102 motocicletas y 1.008 unidades, pero solo el 56%, que representa a 10,097 unidades, se encuentran operativas.
De acuerdo con el documento elaborado por la Dirección General de Información para la Seguridad, adscrita al Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, la Policía presenta un 44% de unidades vehiculares inoperativas; es decir, 8.022 unidades. De esa cifra, un 26% (4.656 unidades) es irrecuperable, mientras que un 19% (3366 unidades) es recuperable.
Lo que llama la atención, según el documento, es que para Lima Metropolitana, que registra 10,2 millones de habitantes, es decir el 30,2 % de la población de Perú, solo hay 352 automóviles, 1.416 camionetas y 1.620 motocicletas disponibles.
Otro punto saltante del reporte es que hay regiones, como San Martín y Amazonas, que no tienen automóviles policiales operativos, mientras que otros, como Ucayali, Pasco, Loreto y Cajamarca, solo tienen un automóvil de la PNP en sus jurisdicciones.
Este diario trató de recoger la versión del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú respecto al tema, pero indicaron que dicha información se tiene que tramitar a través del Portal de Transparencia de la PNP.
Cuestionan que gobiernos no prioricen la compra de patrulleros
Eduardo Pérez Rocha, excomandante general de la Policía y exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), recordó que la última vez que se adquirieron patrulleros en una gran cantidad fue en el gobierno del expresidente Ollanta Humala, pero que no se consideró en el contrato el tema del mantenimiento.
Cuestionó que las gestiones que estuvieron al frente del Ministerio del Interior hayan optado por la compra de vehículos comerciales que posteriormente fueron adaptados para ser patrulleros y que, según dijo, no sirven para enfrentar a los delincuentes, ya que estos utilizan vehículos de alta gama y se desplazan a grandes velocidades.
LEE AQUÍ: Segunda filtración masiva en Miraflores: Datos de 82 mil vecinos están expuestos
“Los patrulleros tienen que ser solicitados por la institución (policial) con ciertas características porque el país tiene sierra y selva, y (se debe tomar en cuenta) para lo que se necesitan, como control de carreteras, traslado de detenidos, seguimiento, etc”, señaló Pérez Rocha.
En esa línea, se mostró en contra de la norma que permite a las municipalidades y gobiernos regionales destinar parte de su presupuesto a la compra de material y vehículos para la Policía, pues consideró que eso es responsabilidad del Gobierno Central y que las recientes adquisiciones de las autoridades regionales demuestran que no han sido las idóneas.
“Se deben comprar patrulleros en vez de aviones de guerra”
El general PNP ( r ) Jorge Luis Angulo Tejada, excomandante general de la Policía, confirmó a El Comercio que cerca del 50% de los vehículos de la PNP está inoperativo, por lo que señaló que el Gobierno debe apostar por la adquisición de patrulleros y unidades antes que aviones de combate, tal como planea hacerlo a través del Ministerio de Defensa.
Además, remarcó que el país afronta una coyuntura difícil en el frente interno debido a la delincuencia y la criminalidad, y que la situación puede agravarse con el transcurrir de los años si no se invierte en seguridad ciudadana.
“Así como quieren comprar aviones, que obviamente el tema de la guerra siempre va a estar permanente, así también deben comprar patrulleros porque la amenaza está aquí dentro”, manifestó Angulo Tejada.
“Ahora tenemos una amenaza interna, que con el tiempo podría llevarnos a ser un estado fallido. El crimen organizado está aumentando en nuestro país y de acá a 15 o 20 años qué podría pasar”, añadió.
“Los aviones son necesarios, pero no es prioritario porque ahora no hay problemas limítrofes y podemos aguantar (la compra) unos cinco años. Ese dinero debe ir a seguridad ciudadana”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Andrés Hurtado compró autos al doble de su precio y los vendió a 500 soles: detalles de sospechosa operación
Angulo Tejada recordó que, durante su gestión al frente de la Policía, pidió que se declare en emergencia la flota vehicular de la PNP, incluso advirtió de la situación de las unidades a las altas autoridades del Gobierno, pero no hubo respuesta.
Indicó que se diseñó un proceso de compra de 10 mil vehículos policiales a un precio de 2 mil millones de soles en un plazo de año y medio, incluso se planificó que la compra en efectúe en cuatro armadas, pero no se concretó.
Aseguró que actualmente la Policía cubre la falta de patrulleros con las unidades de serenazgo que pone a disposición las municipalidades en el patrullaje integrado.
“La flota vehicular, para empezar, está en el suelo. El 50% está ya inoperativa, y de ese 50%, un 80% hay que empujar los carros. Nosotros sobrevivimos del patrullaje, de los carros que nos presta el serenazgo”, afirmó.
Apostar por el mecanismo del renting
Carlos Basombrío, exministro del Interior, indicó que el mejor sistema para dotar de vehículos a la Policía es el renting, el cual se implementó durante su paso por el Mininter.
“El renting es cuando te dan el patrullero durante tres años. Mientras el contrato esté vigente, reemplazan el que no esté funcionando, lo van reparando, siempre se tiene el mismo número, no se necesita hacer nada hasta que se firme el siguiente (contrato) y ya son vehículos nuevos”, argumentó.
REVISA AQUÍ: Aumentará el calor en Lima: ¿qué temperaturas soportarán los limeños hasta el 20 de octubre?
“Es una irresponsabilidad de la Policía que, teniendo los recursos, no haber hecho todo el proceso de licitaciones con mantenimiento y/o nuevos renting habiendo los recursos y la imperiosa necesidad”, agregó.
Remarcó que es importante aumentar la flota vehicular de la Policía, ya que el patrullaje disminuye la cantidad de robo agravado en las calles.