Escuelas habilitadas por el Ministerio de Educación deben cumplir los protocolos de bioseguridad y contar con el apoyo de la comunidad educativa. (Foto: Minedu)
Escuelas habilitadas por el Ministerio de Educación deben cumplir los protocolos de bioseguridad y contar con el apoyo de la comunidad educativa. (Foto: Minedu)
Redacción EC

El recalcó que a partir del próximo lunes 19 de abril se espera la reapertura del 15,9% de las escuelas a nivel nacional “con algún grado de ”, la mayoría de ellas ubicadas en las .

En conferencia de prensa, que los colegios deberán cumplir con las medidas de bioseguridad debido al COVID-19. “El gran objetivo del sistema educativo peruano, así como el del resto del mundo, es tratar de volver a las clases presenciales en cuanto la pandemia lo permita”, aseguró.

MIRA: Año escolar 2021: ¿cuáles son las condiciones que plantea el Minedu ante el próximo retorno a clases presenciales?

Ante las dudas que ha generado en los padres de familia este anuncio hecho por el Minedu, aquí te aclaramos más el panorama.

1. ¿Todos los escolares volverán a clases?

No. El Minedu del país, lo que representa 17.778 escuelas en las zonas rurales y distritos que registran menor movilidad estudiantil. Esto significaría el retorno de 633.862 estudiantes (7,8 % del total) y 52.619 docentes estarán disponibles para trabajar en estas zonas.

Las zonas con mayor concentración de alumnado, que por lo tanto abrirán más escuelas, son las regiones Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,3 %).

MIRA: Coronavirus: ministro de Educación señala que no habrá vacunas “en lo inmediato” para aplicarlas a los maestros

Vale precisar que la decisión final de la reapertura de las aulas es tomada por la comunidad educativa conformada por los directivos, los profesores y los padres de familia. Cabe resaltar que el retorno a clases será seguro, flexible, gradual y voluntario.

2. ¿Todas las instituciones educativas podrán reabrir?

No, solo las escuelas que cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas. El Minedu ha evaluado los factores epidemiológicos como los niveles de contagio, las defunciones y la velocidad de crecimiento de contagios; así como los factores territoriales sobre la cantidad de población que vive en zonas rurales y la movilidad de los escolares.

MIRA: Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales

Esta información se traslada a los gobiernos regionales, donde se evalúa que los colegios estén aptos para acoger a los estudiantes; asimismo, se verifica que estos cumplan con las condiciones de bioseguridad, como habilitación de estaciones de lavado de manos y distanciamiento físico entre carpeta y carpeta. Finalmente, los padres de familia, directivos y docentes son los que deciden la apertura -o no- de la escuela.

Protocolo para la reapertura de colegios. (Foto: Minedu)
Protocolo para la reapertura de colegios. (Foto: Minedu)

3. ¿En Lima hay colegios que retomarán las clases presenciales?

Sí, las destinadas a la educación especial. El ministro de Educación señaló que se han habilitado 786 Centros de Educación Básica Especial (CEBE). De estos, 691 se encuentran en zonas urbanas y 95 en zonas rurales.

Esto beneficiará a 1.045 estudiantes que reciben terapias ya que sufren de multidiscapacidades, discapacidades severas o situaciones autistas extremas.

Se precisó que los CEBE que tendrán cierto nivel de apertura se ubican en Lima Metropolitana, Callao y las regiones Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Piura, Tacna. Estas cuentan con personal de salud permanentemente y los protocolos a seguir serán los mismos.

4. ¿Qué pasa si las escuelas no cumplen con las condiciones epidemiológicas y territoriales?

A través de su , el Minedu señaló que la institución educativa que no cumple con las condiciones necesarias para su reapertura continuará con el servicio educativo a distancia hasta que la evaluación determine que su situación es distinta.

5. ¿Se cerrarán la escuela tras detectar un caso de contagio?

Sí. El ministro Cuenca -en conferencia de prensa- resaltó que se ha establecido un protocolo para el cierre de escuelas en caso se presente alguna alerta de contagio. “Rápidamente se tienen que cerrar aulas o colegios en caso aparezca algún caso sintomático o asintomático en la escuela”, resaltó.

MIRA: Año Escolar 2021: empezó matrícula extraordinaria para colegios públicos

6. ¿Cuáles serán los grados de educación que se van a priorizar?

El ministro de Educación señaló que se ha planteado la priorización de determinados grados de educación debido a la dificultad que han tenido para llevar la educación virtual durante el año pasado.

Por ello, este año se priorizará el retorno a clases con algún nivel de presencialidad del nivel inicial, primero y segundo de primaria, así como primero y quinto de secundaria.

7. ¿Cuándo se terminará de entregar las tablets del Minedu?

La meta del sector era entregar la totalidad de las tablets hasta el 31 de marzo, pero no fue posible debido al paro de transportistas ocurrido el pasado 15 de marzo. Por lo que las 200 mil tablets restantes se repartirán hasta este miércoles 7 de abril.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral

TE PUEDE INTERESAR