Ambos bebes llegaron al mundo a fines de marzo a través de cesáreas en el hospital Rebagliati que atienda pacientes con COVID-19 (Foto.: Difusión)
Ambos bebes llegaron al mundo a fines de marzo a través de cesáreas en el hospital Rebagliati que atienda pacientes con COVID-19 (Foto.: Difusión)
Redacción EC

Dos pacientes gestantes contagiadas con dieron a luz a dos bebes en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, situado en Jesús María, tras la atención oportuna y la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad en los hospitales del Seguro Social de Salud ().

En un comunicado, la institución informó que un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud entre ginecólogos, obstetras, neonatólogos, intensivistas, emergenciólogos, epidemiólogos, laboratoristas y enfermeras, hicieron posible estos exitosos nacimientos, y tratamiento a las madres para preservar el binomio madre-niño.

El primer bebé llegó al mundo el 27 de marzo, a las 32 semanas, pesando 1 kilo 775 gramos. Mientras que el segundo neonato nació, a las 38 semanas, el martes 31 de marzo, con un peso de 3 kilos 300 gramos. Ambos bebes llegaron al mundo a través de cesáreas.

A la fecha, las madres aún permanecen hospitalizadas y reciben el tratamiento para COVID-19 por personal médico, quienes, brindan la atención oportuna con todas las medidas y protocolos de bioseguridad correspondientes.

En la primera prueba de hisopado, los neonatos resultaron negativos a coronavirus. Sin embargo, personal médico viene monitoreando la salud de los neonatos y en espera de los resultados de los segundos hisopados.

Se espera los resultados de los segundos hisopados. (Foto: Difusión)
Se espera los resultados de los segundos hisopados. (Foto: Difusión)

El hospital Rebagliati cuenta con una zona exclusiva para atender a pacientes con alta sospecha de ser infectados de coronavirus, la cual se ubica en la parte externa de este nosocomio, la misma que se encuentra aislada.

En esta área se ha implementado un circuito de atención que cuenta con los servicios de triaje, consultorio, trauma shock, Unidad de Cuidados Intensivos, quirófanos, sala de recuperación, laboratorio para la prueba del hisopado y zona de hospitalización, totalmente diferenciados, aislados de las otras áreas del hospital.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 500 policías por día se harán examen de descarte del COVID-19

Coronavirus en Perú: 500 policías por día se harán examen de descarte del COVID-19 07/04/2020

TE PUEDE INTERESAR