De momento, la cuarentena estará vigente hasta el 14 de febrero. (Foto: GEC)
De momento, la cuarentena estará vigente hasta el 14 de febrero. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Cultura, , informó hoy que el próximo miércoles 10 de febrero el Poder Ejecutivo evaluará si se prolonga o no la cuarentena estricta en las regiones del país calificadas en el nivel de alerta extrema por . Vale recordar que esta medida dispuesta por el Gobierno comenzó a regir este 31 de enero y va hasta el 14 de febrero.

En diálogo con RPP Noticias, reiteró que los miembros del Gabinete Ministerial realizan una evaluación constante del cumplimiento de las restricciones en el marco del estado de emergencia en el territorio nacional y la inmovilización social en regiones del país.

MIRA | Perú es el país de Latinoamérica con más gestantes infectadas por COVID-19

“Nosotros estamos en permanente evaluación en el Consejo . De hecho se está evaluando [las cifras], pero es probable que nosotros tomemos la decisión con relación al total de la cuarentena el próximo día miércoles en el Consejo de Ministros”, señaló.

VIDEO RELACIONADO

Sagasti anuncia primer lote de vacunas para el domingo
Sagasti anuncia primer lote de vacunas para el domingo

Neyra indicó que se tomó la decisión de que . “Todas las noches hay reuniones con grupos de expertos que analizan estas cifras y como ves ayer hemos tomado la decisión sobre dos regiones. Y probablemente el miércoles ya decidamos el total de la cuarentena, pero eso no depende de nosotros como Ejecutivo, sino de la ciudadanía”, agregó.

LEE AQUÌ: Vacunación contra el COVID-19 para miembros de mesa: esto es todo lo que se sabe hasta ahora

Asimismo, mencionó que el Gobierno considera que existen indicadores positivos de tipo social en medio de esta cuarentena en regiones de nivel extremo. “Hay indicadores positivos de tipo social que es la menor movilidad que hay en las personas. Estamos en una situación relativamente favorable”, dijo.

Vale recordar que la regiones que se encuentran en cuarentena son: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Regiones, Lima Metropolitana y Callao.

Para estas regiones no hay toque de queda, ya que la inmovilización es las 24 horas del día. Solo se puede salir de casa para hacer compras de primera necesidad. Para utilizar vehículo es necesario un pase laboral. También se prohíbe el uso de vehículos particulares.

¿Qué actividades esenciales están permitidas?

Abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales.

El Gobierno también indica lo siguiente: Si laboras en algún organismo del sistema electoral peruano, también estás autorizado a desplazarte, siempre que portes tu credencial o documento que acredite tu vínculo con la entidad y tu DNI.

En la regiones con nivel extremo, los centros de abasto, mercados, supermercados y afines autorizados pueden abrir máximo hasta las 6:00 p.m.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR