En el caso de Loreto, el resto de provincias de la región se mantendrá en estado de alerta muy alto. (Foto referencial: Diresa Loreto)
En el caso de Loreto, el resto de provincias de la región se mantendrá en estado de alerta muy alto. (Foto referencial: Diresa Loreto)
Redacción EC

Debido al incremento de casos en medio de la segunda ola por , el ministro de Cultura, , informó hoy que tres provincias del país ingresaron al nivel de riesgo extremo. Precisó que esta medida se tomó el viernes en reunión del Consejo de Ministros que busca continuar tomando medidas de manera focalizada en el intento de frenar el avance de la pandemia en el Perú.

En entrevista con RPP, explicó que en caso de Loreto pasa a un nivel de riesgo muy alto, pero que solo sus provincias Maynas y Ramón Castilla figurarán en el nivel de alerta sanitaria extremo. Respecto a este último lugar, precisó que se establecerá la cuarentena respectiva debido a que es una zona fronteriza y existe el riesgo de aumento de contagios tras detectarse la variante brasileña en el territorio nacional.

MIRA | Posible ampliación de cuarentena en regiones de alerta extrema se evaluará el 10 de febrero, señala Alejandro Neyra

Luego en la región de Puno también se establecerá la inmovilización social obligatoria en la provincia del mismo nombre debido a que pasó a nivel extremo. “Tuvimos un Consejo de Ministros de manera virtual por la noche y ha habido dos regiones que han cambiado su calificación y lo que estamos haciendo es tratando de hacerlo más focalizado”, refirió.

“Loreto estaba en situación de riesgo alto y ya está pasando a riesgo muy alto. Y dentro de Loreto hay dos provincias que están pasando a riesgo extremo que son Maynas y Ramón Castillo, la última zona es fronteriza y nos preocupa por la llegada de la variante brasileña. La otra que está cambiando a riesgo extremo es una provincia en Puno, la provincia del mismo nombre. Entonces vemos de manera permanente para ver cómo va avanzando la cuarentena en estos días”, agregó.

VIDEO RELACIONADO

Sagasti anuncia primer lote de vacunas para el domingo
Sagasti anuncia primer lote de vacunas para el domingo

De esta manera estas tres provincias se sumarán a la lista de zonas que se encuentran hasta el momento en cuarentena son: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Regiones, Lima Metropolitana y Callao.

Para estas regiones no hay toque de queda, ya que la inmovilización es las 24 horas del día. Solo se puede salir de casa para hacer compras de primera necesidad. Para utilizar vehículo es necesario un pase laboral. También se prohíbe el uso de vehículos particulares.

¿Qué actividades esenciales están permitidas en zonas de riesgo extremo?

Abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales.

El Gobierno también indica lo siguiente: Si laboras en algún organismo del sistema electoral peruano, también estás autorizado a desplazarte, siempre que portes tu credencial o documento que acredite tu vínculo con la entidad y tu DNI.

En la regiones con nivel extremo, los centros de abasto, mercados, supermercados y afines autorizados pueden abrir máximo hasta las 6:00 p.m.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR