El personal del Minsa llegó ayer al sector de salidas internacionales del Jorge Chávez para revisar a los pasajeros. (Hugo Pérez / GEC)
El personal del Minsa llegó ayer al sector de salidas internacionales del Jorge Chávez para revisar a los pasajeros. (Hugo Pérez / GEC)
Redacción EC

Casi diez horas después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que las personas que lleguen de España, Francia, China e Italia serían aisladas por 14 días, un avión procedente de Madrid y otro de París aterrizaron en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Cada uno de los vuelos arribó a Lima con más de 250 viajeros a bordo.

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Estos pasajeros, de acuerdo con el protocolo de seguridad definido en un decreto supremo emitido anoche, pasaron a salas de embarque acondicionadas, donde personal médico les controló la temperatura con termómetros infrarrojos.

Por decreto supremo, pasajeros de vuelos procedentes de Madrid y París pasaron revisión de salud y se les indicó cumplir aislamiento domiciliario. (Hugo Pérez / GEC)
Por decreto supremo, pasajeros de vuelos procedentes de Madrid y París pasaron revisión de salud y se les indicó cumplir aislamiento domiciliario. (Hugo Pérez / GEC)

Además, ellos detallaron en una cartilla si presentaban dolor de cabeza, de garganta, tos, secreción nasal o algún otro síntoma asociado con el coronavirus. Este documento tiene valor de una declaración jurada.

Según el protocolo, el personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) indicó a las personas evaluadas que realicen el aislamiento domiciliario de 14 días como medida de precaución, y que ante cualquier síntoma se comuniquen con la línea 113 del Minsa. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, refirió que tras el total de revisiones no se halló ningún caso sospechoso de COVID-19.

En las salas de embarque, los pasajeros utilizan mascarillas mientras esperan la salida de sus vuelos. (Rolly Reyna / GEC)
En las salas de embarque, los pasajeros utilizan mascarillas mientras esperan la salida de sus vuelos. (Rolly Reyna / GEC)

Algunos pasajeros precisaron a El Comercio que a cada uno le tardó, aproximadamente, 20 minutos pasar el proceso. Sin embargo, dijeron que esto se desarrolló de manera ordenada. Ello tendría que ver también con que en las horas de llegada de ambos vuelos (entre 6 p.m. y 7 p.m.) no se registraban tantos aterrizajes.

Tres connacionales que arribaron a Lima desde Estados Unidos, entre el domingo y el miércoles pasado, a las 6 a.m. y 11 p.m., declararon a este Diario que tuvieron que realizar largas colas durante casi 30 minutos para pasar por el control de temperatura en el área de Migraciones. Señalaron que el número de médicos y enfermeras a cargo no es suficiente en aquellas horas donde la cantidad de aterrizajes se incrementa.

El personal del Minsa llegó ayer al sector de salidas internacionales del Jorge Chávez para revisar a los pasajeros. (Hugo Pérez / GEC)
El personal del Minsa llegó ayer al sector de salidas internacionales del Jorge Chávez para revisar a los pasajeros. (Hugo Pérez / GEC)

El médico infectólogo del Minsa Manuel Espinoza refirió a El Comercio que por día se detecta entre dos y tres casos sospechosos en el aeropuerto Jorge Chávez. Se trata principalmente de estudiantes peruanos que regresan de intercambios estudiantiles y llegan para reintegrarse a sus actividades universitarias o escolares, sostuvo el médico que supervisa los controles en el terminal aéreo.

El personal del Minsa llegó ayer al sector de salidas internacionales del Jorge Chávez para revisar a los pasajeros. (Hugo Pérez / GEC)
El personal del Minsa llegó ayer al sector de salidas internacionales del Jorge Chávez para revisar a los pasajeros. (Hugo Pérez / GEC)

Servicios alarmantes

Este Diario constató que en los servicios higiénicos de la empresa de transportes Bahía Continental, ubicada en La Victoria, no había papel higiénico y que para el aseo de los usuarios solo había detergente en una botella de plástico.

En uno de los buses de Bahía Continental viajaron a Huánuco dos de los 17 peruanos que han sido contagiados con coronavirus.

En la agencia tampoco había información en torno a la enfermedad. Solo su personal de atención estaba provisto de mascarillas. A través de la central telefónica de la empresa, los empleados a cargo informaron que los buses llevan una provisión de alcohol en gel y mascarillas y que estos quedan a disposición de los pasajeros que los soliciten a la terramoza. No obstante, El Comercio no tuvo evidencia de que esto ocurra.

Pasajeros de buses también toman medidas de seguridad. (Hugo Corotto / GEC)
Pasajeros de buses también toman medidas de seguridad. (Hugo Corotto / GEC)

De otro lado, Cruz del Sur viene implementando una serie de medidas para proteger del COVID-19 a sus usuarios. Por ejemplo, difunde videos instructivos en los buses y ha colocado afiches informativos en los terminales. Además, hay supervisiones continuas para que no falte agua y jabón en los baños de las agencias y de los buses, y para que el personal a bordo siempre lleve alcohol en gel para distribuirlo entre los pasajeros.

“Estamos evaluando tomar la temperatura de los pasajeros para prevenir que suba alguno con síntomas del coronavirus, específicamente con fiebre. La idea es prevenir el contagio en espacios cerrados”, indicó Dino Castillo, vocero de Cruz del Sur. Este control ya se aplica a los trabajadores.

La empresa Soyuz informó que también reparte alcohol en gel entre los usuarios de sus buses y que tiene este implemento a disposición en sus establecimientos. 

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