Casi diez horas después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que las personas que lleguen de España, Francia, China e Italia serían aisladas por 14 días, un avión procedente de Madrid y otro de París aterrizaron en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Cada uno de los vuelos arribó a Lima con más de 250 viajeros a bordo.
[Debido a la llegada del coronavirus al Perú, El Comercio ha decidido mantener liberadas todas sus notas de servicio público referentes al tema. Para verlas puede ingresar acá.]
- Coronavirus en Perú: ¿se puede denunciar a un paciente por no cumplir la cuarentena?
- Coronavirus en Perú: las otras veces en que una epidemia provocó la suspensión de clases
- Coronavirus en Perú: ¿desde cuándo una persona infectada empieza a transmitir la enfermedad?
Estos pasajeros, de acuerdo con el protocolo de seguridad definido en un decreto supremo emitido anoche, pasaron a salas de embarque acondicionadas, donde personal médico les controló la temperatura con termómetros infrarrojos.
Además, ellos detallaron en una cartilla si presentaban dolor de cabeza, de garganta, tos, secreción nasal o algún otro síntoma asociado con el coronavirus. Este documento tiene valor de una declaración jurada.
Según el protocolo, el personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) indicó a las personas evaluadas que realicen el aislamiento domiciliario de 14 días como medida de precaución, y que ante cualquier síntoma se comuniquen con la línea 113 del Minsa. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, refirió que tras el total de revisiones no se halló ningún caso sospechoso de COVID-19.
Algunos pasajeros precisaron a El Comercio que a cada uno le tardó, aproximadamente, 20 minutos pasar el proceso. Sin embargo, dijeron que esto se desarrolló de manera ordenada. Ello tendría que ver también con que en las horas de llegada de ambos vuelos (entre 6 p.m. y 7 p.m.) no se registraban tantos aterrizajes.
Tres connacionales que arribaron a Lima desde Estados Unidos, entre el domingo y el miércoles pasado, a las 6 a.m. y 11 p.m., declararon a este Diario que tuvieron que realizar largas colas durante casi 30 minutos para pasar por el control de temperatura en el área de Migraciones. Señalaron que el número de médicos y enfermeras a cargo no es suficiente en aquellas horas donde la cantidad de aterrizajes se incrementa.
El médico infectólogo del Minsa Manuel Espinoza refirió a El Comercio que por día se detecta entre dos y tres casos sospechosos en el aeropuerto Jorge Chávez. Se trata principalmente de estudiantes peruanos que regresan de intercambios estudiantiles y llegan para reintegrarse a sus actividades universitarias o escolares, sostuvo el médico que supervisa los controles en el terminal aéreo.
Servicios alarmantes
Este Diario constató que en los servicios higiénicos de la empresa de transportes Bahía Continental, ubicada en La Victoria, no había papel higiénico y que para el aseo de los usuarios solo había detergente en una botella de plástico.
En uno de los buses de Bahía Continental viajaron a Huánuco dos de los 17 peruanos que han sido contagiados con coronavirus.
En la agencia tampoco había información en torno a la enfermedad. Solo su personal de atención estaba provisto de mascarillas. A través de la central telefónica de la empresa, los empleados a cargo informaron que los buses llevan una provisión de alcohol en gel y mascarillas y que estos quedan a disposición de los pasajeros que los soliciten a la terramoza. No obstante, El Comercio no tuvo evidencia de que esto ocurra.
De otro lado, Cruz del Sur viene implementando una serie de medidas para proteger del COVID-19 a sus usuarios. Por ejemplo, difunde videos instructivos en los buses y ha colocado afiches informativos en los terminales. Además, hay supervisiones continuas para que no falte agua y jabón en los baños de las agencias y de los buses, y para que el personal a bordo siempre lleve alcohol en gel para distribuirlo entre los pasajeros.
“Estamos evaluando tomar la temperatura de los pasajeros para prevenir que suba alguno con síntomas del coronavirus, específicamente con fiebre. La idea es prevenir el contagio en espacios cerrados”, indicó Dino Castillo, vocero de Cruz del Sur. Este control ya se aplica a los trabajadores.
La empresa Soyuz informó que también reparte alcohol en gel entre los usuarios de sus buses y que tiene este implemento a disposición en sus establecimientos. 
VIDEO RECOMENDADO
Aerolíneas toman medidas de prevención ante el coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú EN VIVO: aumenta a 22 los casos de Covid-19, realizan compras excesivas y todo sobre esta enfermedad en el país
- Coronavirus en Perú: San Marcos postergará inicio de clases hasta el lunes 30 de marzo
- Coronavirus en Perú: “Las personas están pidiendo y exigiendo que se les haga una prueba cuando no lo requieren”
- COVID-19: falta de información y de limpieza en empresas de transporte ante casos de coronavirus
- Coronavirus en Perú: Ministra de Salud sostiene que la ciudadanía no debe comprar “como si fuéramos a tener una guerra”