La medida excepcional se aplica para los afiliados a sus cinco planes de seguro del SIS, en caso de fallecimiento esté asociado al coronavirus. (Foto: Andina)
La medida excepcional se aplica para los afiliados a sus cinco planes de seguro del SIS, en caso de fallecimiento esté asociado al coronavirus. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los gastos de sepelio de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), en caso de fallecimiento asociado al (COVID-19), serán cubiertos por la citada institución, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado, explicó que la medida excepcional se aplica para los afiliados a sus cinco planes de seguro: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor (NRUS) y SIS Microempresas (SIS MYPE).

Así lo dispone la la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA y modificatoria sobre el manejo de cadáveres por COVID-19. La cobertura incluye el ataúd, traslado del fallecido del establecimiento de salud al crematorio -el cual debe tener autorización sanitaria- y la cremación. En los casos donde no exista crematorio se cubrirán los gastos del féretro, traslado al cementerio y la sepultura.

La norma explica que debido a la situación extraordinaria que atraviesa el país, los gastos inmediatos serán efectuados por el establecimiento de salud y serán reembolsados por el SIS a través de transferencias por concepto de No Tarifado,

Todos los trámites para el desembolso de los gastos de sepelio de los afiliados fallecidos por infección de coronavirus son realizados por el establecimiento de salud y el SIS.

Personas en situación de calle

El SIS también cubrirá los gastos de sepelio de los afiliados en situación de calle que fallezcan como consecuencia del COVID-19. De acuerdo al dispositivo, los indigentes acreditados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) tienen acceso directo al SIS Gratuito.

Esta medida extraordinaria fue oficializada a través de la Resolución Jefatural N° 028-2020/SIS, que la incluyó como disposición complementaria transitoria a la directiva administrativa que regula el procedimiento de trámite y reconocimiento de reembolso del pago de sepelio a los asegurados SIS.

Necropsia

De otro lado, la Dirección General de Salud (Digesa) dispuso que cuando una persona fallezca por coronavirus o sospecha de COVID-19 no será necesario realizar la necropsia salvo que haya evidencia de un acto criminal. En ese caso, la Necropsia debe hacerse con las medidas de bioseguridad establecidas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Jóvenes volaron cometas sobre un cerro en plena cuarentena

Coronavirus en Perú: Jóvenes volaron cometas sobre un cerro en plena cuarentena 31/03/2020

TE PUEDE INTERESAR