Bomberos piden a la ciudadanía tener más cuidado al conducir los automóviles. (Foto: COER)
Bomberos piden a la ciudadanía tener más cuidado al conducir los automóviles. (Foto: COER)
Redacción EC

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) alertó a la ciudadanía sobre el progresivo incremento de accidentes de tránsito, como resultado de la creciente cantidad de vehículos que circulan por todo el país. En esa línea, la institución exhortó a la gente a respetar el reglamento nacional de tránsito.

A través de un comunicado, el CGBVP detalló que mientras en enero se notificaron 1.363 accidentes de tránsito y en febrero otros 1.193, desde el estado de emergencia las cifras cayeron a 788 incidentes de ese tipo en marzo y otros 285 en abril.

Sin embargo, agregó que se ha notado un aumento en las últimas dos semanas y en lo que va del año, son alrededor de 4.000 los choques y volcaduras de vehículos que han sido atendidos por las unidades de rescate de los bomberos voluntarios.

Por tal motivo, el Cuerpo de Bomberos señaló que es preciso reforzar las recomendaciones de prevención, empezando por respetar la cuarentena por el COVID-19 y no salir de casa a menos que sea necesario.

Antes de salir por una poderosa razón, es preciso acreditarse ante el Ministerio del Interior y recabar el pase electrónico respectivo, pues de lo contrario, el conductor será multado.

Sobre uso de vehículos

De otro lado, el CGBVP manifestó que como gran parte de los vehículos han estado estacionados durante estos casi dos meses de estado de emergencia para evitar el contagio del nuevo coronavirus, antes de encender el motor es mejor revisarlo, chequeando si se presenta fuga de líquidos e inclusive la presencia de animales como aves y ratones.

De igual manera hay que proceder con las luces y el sistema de frenos, y examinar la presión de las llantas. No debe olvidarse el SOAT vigente, la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir o brevete.

Una vez en la calle, debe respetarse el límite de velocidad y las luces de los semáforos, entendiendo que el color rojo significa pare, el ámbar o amarillo espere, y el verde es el que recién permite continuar el viaje.

Además, manejar a la defensiva resulta fundamental en estos tiempos de estrés por la pandemia por el COVID-19, y eso se traduce en mirar antes de cruzar una calle, así el conductor tenga, aparentemente, la vía libre.

Los transeúntes y también los que utilizan la bicicleta deben estar atentos a lo que pasa en las calles, evitando las distracciones.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: crematorios colapsan en medio de emergencia por COVID-19

Coronavirus en Perú: crematorios colapsan en medio de emergencia por COVID-19 15/05/2020

TE PUEDE INTERESAR