Con una manta para el frío, una silla, doble mascarilla y protector facial bien ceñido al rostro, Irma Culqui espera su turno para recibir la segunda dosis de la vacuna en el colegio Estados Unidos de Comas. Tiene 62 años y en la cola hay unas 60 personas que, como ella, tienen una cita para completar la protección contra el virus. “¿Una nueva variante? Sí, escuché por televisión que es más fuerte, yo veo todo igual por acá”, dice. Juana Alejandro y Clara Aguilar, unos pasos detrás, tienen la misma respuesta: saben que hay una variante del COVID-19, pero no han notado cambios. “Me da más miedo la inseguridad”, dice Clara.
Comas es el primer distrito de Lima donde se confirma la presencia de la variante, pero su situación no difiere mucho de lo que ocurre en toda la capital. A medida que avanza la vacunación y los casos disminuyen, se relaja la prevención pese a que el riesgo persiste. El alcalde de Comas, Raúl Díaz, sostiene que el personal con el que cuentan es insuficiente para controlar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad. En el distrito de 580 mil habitantes, hay 40 mercados y apenas 50 fiscalizadores. “No nos damos abasto. La pandemia ha hecho migrar a muchas personas de pobreza a pobreza extrema. Más gente sale a la calle para ser ambulantes. Necesitamos más recursos”, dice. La sensibilización frente a los riesgos de contagio ha disminuido, agrega. Solo en operaciones contra fiestas clandestinas, hubo 1.500 detenidos en este distrito desde febrero.
LEE TAMBIÉN: Comas: aíslan a 19 personas tras detectarse un caso de la variante Delta de COVID-19
Entre enero y el 21 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportaba 2.625 fallecidos y 18.968 contagios en el distrito. De acuerdo con la Dirección de redes integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Comas es el segundo distrito de esta parte de Lima con la mayor tasa de letalidad, después de San Martín de Porres. De hecho, este órgano tiene identificados al menos cincuenta puntos de alta concentración de casos positivos en el distrito. Luis Ríos, director adjunto, explica que se trata de zonas con conglomerados como mercados. “Ahora los centros de vacunación son puntos con altos nivel de calor”, explica a este Diario. Sin contar que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tiene una treintena de paraderos considerados de “riesgo extremo” en Comas, principalmente en la avenida Túpac Amaru.
Medidas adoptadas
Con la confirmación de la nueva variante, se implementó un cerco epidemiológico entre los contactos del caso cero. Luis Ríos indica que esa etapa culminó con el aislamiento de 19 personas, a quienes se les ha realizado pruebas para comprobar si también tienen la variante. Lo que sigue es que esas personas mantengan las restricciones, pero eso corre por su cuenta. “El aislamiento va por responsabilidad de los propios involucrados”, aclara. Lo que sí se hará en las próximas dos semanas es un monitoreo de los contactos para conocer si desarrollaron la enfermedad. Hasta ahora, solo el paciente cero presenta una infección entre leve y moderada. “Se dará el alta epidemiológica cuando ya no contagie y eso es a los 14 días, según los tiempos de incubación y transmisión del virus”, explica a este Diario.
La Diris también ha iniciado campañas de detección en coordinación con el municipio. Ayer, por ejemplo, se tomaron pruebas antígenas a 250 comerciantes del mercado Unicachi y hoy se tiene previsto el tamizaje de 500 vecinos en el palacio municipal. La comuna además ha empezado a desinfectar mercados y espacios públicos con amonio cuaternario.
Aunque Ríos señala que ese tipo de actividades sí contribuyen a reducir los riesgos, para el médico investigador Percy Mayta la desinfección y fumigación de ambientes puede generar una idea de falsa seguridad. “La transmisión principal del Sars-CoV-2 es a través de aerosoles más que de superficies. Asegurar una buena ventilación, el uso adecuado de mascarillas y controlar aforos es mejor que estas prácticas”, opinó.
Con él coincide el médico César Cárcamo, especialista en salud pública, quien señala que la desinfección con este tipo de productos sí funciona para otro tipo de patógenos. “Uno puede contagiarse del virus de la hepatitis con superficies contaminadas, pero el COVID-19 se transmite de manera diferente. Una sola persona infectada puede contaminar todo el aire. Es un procedimiento costoso e innecesario porque tampoco se hacen muchas veces al día. Es más eficaz limpiar una manija varias veces al día”, dijo a El Comercio.
Para Cárcamo resulta necesario que el gobierno amplíe la genotipificación [proceso para determinar el genotipo de un virus] de los casos para detectar distintas variantes presentes en el país. “En Inglaterra, el 10% de las infecciones que se detectan son genotipificadas. En Perú es el 0.17%. Se necesita presupuesto e interés”, señala. Una de las formas de lograrlo es a través del secuenciamiento del virus, pero el especialista agrega que también es posible detectar variantes de una forma más económica. “Para descubrir nuevas variantes hay que secuenciar, pero si ya se conoce la secuencia se puede hacer un PCR barato que nos permita determinar si la persona tiene la nueva variante”, indica.
Lo cierto es que la vulnerabilidad de Comas ante la variante tiene varios factores. En el distrito, por ejemplo, entre un 8 y 10% de la población no tiene acceso a una red de agua potable en su vivienda. Se trata de aproximadamente 50 mil personas que se abastecen con pilones de uso público, camiones cisternas o pozos de agua subterránea. El alcalde señala que a inicio de la pandemia se llegó a un convenio con Sedapal para que estas familias accedan a agua potable de forma gratuita, pero aún se requieren conexiones domiciliarias. “Tenemos tres proyectos que están en licitación y que ayudarán a reducir esa brecha”, dice.
Desde el lado de la gestión, el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta que la Municipalidad de Comas ha ejecutado hasta la fecha solo el 39,8% de su presupuesto ante el COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vacunación contra el COVID-19 para personas de 50 años a más: conoce AQUÍ fecha, lugar y hora de inoculación
- COVID-19: ciudadanos podrán vacunarse en 10 centros autorizados sin importar la jurisdicción donde vivan
- COVID-19 en el Perú: esto debe contener la mochila para emergencias en tiempos de pandemia
- COVID-19: ¿En qué lugares de Lima avanza más rápido la vacunación y cuál ha sido el impacto electoral?