los distritos pertenecientes al sur y este presentan mayores avances. En ambos grupos la cobertura es de al menos el 88% para la primera dosis, mientras que en segunda dosis supera el 66% (Foto: Hugo Curotto)
los distritos pertenecientes al sur y este presentan mayores avances. En ambos grupos la cobertura es de al menos el 88% para la primera dosis, mientras que en segunda dosis supera el 66% (Foto: Hugo Curotto)
Jorge Falen

La velocidad de contra el ha tenido un crecimiento sostenido en . Luego de 139 días de iniciado el proceso, en la capital se han aplicado en total 2′823.990 dosis, cifra que representa el 40% de lo registrado a nivel nacional (7′220.895 dosis), según la última actualización del módulo HISMinsa. De este avance, 1′156.546 personas (41%) se encuentran completamente vacunadas tras recibir la segunda dosis.

En las últimas semanas, la tendencia ascendente se observa de forma más marcada en la ciudad. Las dosis diarias administradas en Lima subieron de 20 mil en febrero (el primer mes de inmunización) hasta llegar a casi 80 mil a inicios de junio [ver gráfico]. El pico más alto registrado a la fecha fue el 8 de junio, con 77.014 aplicaciones.

En adultos mayores de 60 años, la población priorizada desde marzo, la tasa de cobertura supera el 80% para la primera dosis y el 60% para la segunda, solo por debajo del avance reportado en el Callao. La rapidez de la inmunización en este grupo permitió adelantar la fecha de inoculación a la población de entre 58 y 59 años al viernes 25 de junio, que se estima en unas 200 mil personas. En solo dos días de campaña se avanzó en este segmento y

MIRA: COVID-19: municipalidad de Comas informó que se activó cerco epidemiológico tras primer caso de variante Delta en Lima


Avance por zonas

La vacunación en la capital presenta un avance homogéneo según zonas geográficas. Para el grupo de adultos mayores, la cantidad de dosis inoculadas es mayor en los distritos que pertenecen administrativamente a la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, que llegan a un total de 701.213. Cabe señalar que este grupo abarca a 14 de los 43 distritos e incluye a San Juan de Lurigancho, el más poblado. Le siguen en magnitud Lima Sur (559.837 dosis), Lima Norte (478.564 dosis) y Lima Este (295.375 dosis).

DIRISDistritos que la conforman
Lima CentroBreña, Jesús María, La Victoria, Lince, Cercado, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo
Lima EsteAte Vitarte, El Agustino, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Santa Anita
Lima NorteAncón, Santa Rosa, Comas, Rímac, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra
Lima SurBarranco, Chorrillos, Surco, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Lurín, Pucusana, Pachacamac

Sin embargo, cuando se analiza la cobertura ajustada al tamaño de la población objetivo, los distritos pertenecientes al sur y este presentan mayores avances. En ambos grupos se ha inmunizado al menos al 88% con la primera dosis, mientras que la segunda dosis se ha inyectado a más de 66%. Esta cifra es mayor que el promedio registrado en la ciudad, donde seis de cada 10 adultos mayores están completamente vacunados.

Las Diris Lima Norte y Lima Centro se ubican detrás, pero con elevadas tasas de vacunación en los grupos vulnerables. Para la primera dosis superan el 70%, mientras que en la segunda el alcance es mayor al 54% de la población.

MIRA: Cuándo se realizará la vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades

Impacto electoral

Si bien el ritmo de vacunación aumentó notablemente en junio, especialistas consultados por este Diario señalaron que también presentó algunos altibajos debido a la jornada electoral así como a los sucesos posteriores como marchas o movilizaciones.

Juan Carbajal, investigador de OpenCovid-Perú, describe que el mayor impacto en la producción diaria nacional se dio el fin de semana de la segunda vuelta, debido al cierre en 50% de algunos centros de vacunación, así como durante algunos días posteriores por las marchas. Ambos factores afectaron la tendencia creciente que se venía alcanzando.

“Las elecciones fueron el 6 y sabemos que el día 4 de junio se decidió cerrar el 50% de los centros de vacunación a nivel nacional, eso afectó la producción diaria. Tres días consecutivos estuvo por encima de 100 mil dosis, pero luego fue bajando. El 3 de junio los centros cerraron por tema de limpieza, mientras que el viernes 4 y sábado 5 el 50% se cerró. Posterior a las elecciones tuvimos cifras récord. El 10 de junio se reportó 215.897 dosis, pero por esos días empezaron las protestas en el Campo de Marte y otros centros que atendieron hasta cierta hora. El 12 de junio [día de marcha] bajó a 150 mil dosis”, explica.

Una opinión similar comparte Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, quien resalta que las movilizaciones ocasionaron las cancelaciones de algunas jornadas de vacunación y el cierre temprano de algunos centros de vacunación durante los días de protesta.

“El aspecto político nos está jugando una mala pasada. El adulto mayor que estaba esperando con su silla de ruedas o estaba en la cola y le dicen que no lo van a vacunar difícilmente va a regresar otro día. Si hubo aglomeración ese día y creyó haberse contagiado, difícilmente va a regresar. Ese fenómeno lo estamos viviendo, no solo batallamos contra el COVID-19 sino contra las olas de desinformación que se viene creando”, opina.


TE PUEDE INTERESAR