El INS analiza las muestras tomadas a las personas que tuvieron contacto con el ciudadano que porta la variante Delta. (Foto: GEC)
El INS analiza las muestras tomadas a las personas que tuvieron contacto con el ciudadano que porta la variante Delta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (), descartó que se vaya aplicar un cerco epidemiológico en todo Comas ante la detección de un caso de la variante Delta del en dicho distrito.

MIRA: COVID-19: Gobierno peruano destina más de S/82 millones para la adquisición de vacunas

En diálogo con Canal N, el jefe del INS, Víctor Suárez, explicó que será “difícil” aplicar el cerco epidemiológico en Comas debido a que no existen “fronteras reales” entre distritos y por las “actividades sociales y económicas” que se desarrollan en estas zonas.

El movimiento social es muy dinámico y está relacionado con las actividades sociales y económicas, creo que es difícil, no tenemos fronteras reales entre Comas y los que son los demás distritos”, expresó Suárez.

Y probablemente estos contactos que se han identificado en Comas tengan, a su vez, contactos en otros distritos, por lo que no sería muy práctica esa indicación que se menciona”, agregó.

Lo que se está haciendo es el cerco epidemiológico, que significa en estos casos el rastreo de contactos, se ha hecho un listado de todos los contactos del caso que se ha identificado y se están buscando todos estos casos y, a su vez, generando nueva lista de contactos para identificar nuevas personas que pudieran eventualmente ser portadoras de esta variante Delta para indicar el aislamiento domiciliario”, manifestó el jefe del INS.

Medidas

Más temprano, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que se ha enviado a Comas un equipo, conformado por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, para establecer la historia epidemiológica y los contactos confirmados.

MIRA: COVID-19: ¿Cómo ha avanzado la vacunación de adultos mayores en regiones?

Rosell indicó que se continuará con la investigación epidemiológica y toma de muestras a otros grupos de personas para ampliar la vigilancia genómica durante los próximos días.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Aumenta alarma por variante India que ya amenaza a toda Europa
Mientras se esparce por el mundo la variante Delta de la COVID-19 originada en la India, empieza a preocupar a las autoridades sanitarias, especialmente en países europeos. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR